Tres días permaneció bloqueada la vía Panamericana entre los departamentos de Chocó y Risaralda por las comunidades indígenas Mondo y Tarena. Hoy viernes 20 de agosto, en horas de la mañana, la Gobernación del Chocó hizo presencia en el sitio para conocer las exigencias de los pueblos indígenas , obteniendo luego de llegar acuerdos, desbloquear este trayecto de una de las carreteras más importantes del país y el cual estaba generando grandes perdidas económicas.
Entre las medidas y peticiones de las comunidades indígenas estaba, el pago justo para los maestros de los resguardos, de igual manera la construcción de puentes dentro de los mismos. El bloqueo sobre esta vía empezó el pasado martes 17 de agosto luego que miembros de estos pueblos originarios empezaron la protesta, a la cual se les unió demás lugareños.
El cierre de la vía ocasionó el daño de varia mercancía perecedera, y aún muerte de animales, retuvo suministros de embarque, entre otras problemáticas generadas al estar detenidos cientos de camiones que tenían como destino llegar hasta Chocó y ahí avanzar hacia otros departamentos para abastecerlos de alimentos e insumos, que en un 70 por ciento se echaron a perder.
“Las comunidades están desde el martes en los sectores de Moindó, Tabor y otro punto a 3 kilómetros, esto tiene preocupados a los transportadores, porque no han podido llegar a sus destinos y se les acabó la plata para el viaje. Son casi 400 los indígenas que tienen los tres bloqueos en este eje vial”, le dijo Walter Arango Mazo, líder transportador del departamento del Chocó.
El líder también expresó que eran alrededor de 500 camiones que permanecían detenidos por el bloqueo en la vía. así mismo hizo un llamado a la Gobernación del Chocó para que con rigurosidad cumplan las demandas de los indígenas para que esta situación no se vuelva a presentar prontamente y los transportadores que fueron afectados, puedan llegar a sus diferentes destinos sin contratiempos como los generados por este bloqueo vial.