El Gobierno de Surinam aprobó un pago inicial para cumplir una sentencia dictada hace 5 años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en favor de las comunidades indígenas Kali’na y Lokono, reportaron este miércoles medios locales.
«La ejecución del veredicto de Kali’na y Lokono está en marcha. En 2016, la CorteIDH condenó a Surinam a liberar 1 millón de dólares para el fondo de desarrollo comunitario de ocho pueblos indígenas en el distrito de Marowijne», informó el portal local Star Niews.
El monto fijado por la Corte debía ser ingresado en los tres años posteriores a la resolución, pero la falta de liquidez impidió cumplirla, hasta ahora.
Según la Dirección de Comunicaciones Públicas de Surinam, el Consejo de Ministros aprobó la solicitud de un primer pago destinado a proyectos de desarrollo en áreas como salud, educación, abastecimiento y seguridad alimentaria.
Estos fondos deberán beneficiar a comunidades de la zona del Bajo Marowijne, cuyos líderes denunciaron en 2007 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diversas violaciones a sus derechos humanos por parte del Estado de Surinam.
Los voceros Kali’na y Lokono de Beneden-Marowijne reclamaron entonces la falta de protección legal en Surinam, la emisión de títulos de propiedad a terceros, así como concesiones mineras nocivas al medio ambiente, y el establecimiento de reservas naturales sin consultarle a los pueblos indígenas que las habitaban.
https://wire.sputniknews.com/