fbpx

Un total de 96 celulares fueron recuperados y se sellaron siete establecimientos que comercializaban estos teléfonos cuyo código IMEI estaba reportado como robado, habían sido modificados o de los cuales no se pudo demostrar su procedencia, durante operativos de control en Bogotá.

La jornada, encaminada a luchar contra el hurto de celulares, se llevó a cabo mediante el trabajo articulado entre entidades distritales, Policía Metropolitana de Bogotá y Migración Colombia. Asimismo, 15 armas traumáticas fueron decomisadas.

«La estrategia es golpear los lugares donde se están comercializando celulares robados; con incautaciones, cierre de establecimientos y procesos de extinción de dominio cuando esta actividad se hace de manera reiterada», manifestó el alcalde mayor (e), Luis Ernesto Gómez.

En esta zona de la ciudad ya ha habido seis procesos de extinción de dominio de establecimientos que de manera reiterada permiten la venta o comercializan artículos robados.

«Todos los eslabones de la cadena criminal en cualquiera de los delitos que esté afectando a los ciudadanos en Bogotá están siendo perseguidos, están siendo investigados y van a ser debidamente judicializados», expresó por su parte el secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Sobre el uso de armas traumáticas, el secretario de Seguridad manifestó que, con la firma por parte del Gobierno Nacional del Decreto que regula la comercialización de estas armas, se tiene finalmente una herramienta que nos permite hacer más controles en calle.

«Una trazabilidad mucho más expedita en materia de este tipo de elementos que están siendo utilizados para cometer delitos, para intimidar a las víctimas de hurtos, para generar lesiones personales y que hemos identificado que muchas veces estos elementos son modificados convirtiéndolos en altamente peligrosos», agregó.

En octubre se registraron 4.473 hurtos a celulares, 605 casos menos que el mismo mes de 2019, lo que representa una reducción del 12% y 373 casos menos que en 2020 con una disminución del 8%. Esto gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana.

Desde la Administración Distrital, el llamado es a toda la ciudadanía a no comprar celulares, elementos tecnológicos, bicicletas o repuestos de dudosa procedencia, esto alimenta la demanda y por ende la cadena del delito.

Comparte en tus redes