El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó una propuesta que busca dejar de lado las sanciones privativas de la libertad para algunos delitos que se pueden atender mediante un proceso que llamó “reconciliación judicial”, entre estos entraría, por ejemplo, el robo de celulares. Esto bajo el enfoque de justicia restaurativa.
Entre los ejemplos de la propuesta se busca que el ladrón de un celular no sea enviado a prisión, sino que se someta a un proceso de reconciliación judicial para reparar a la víctima del hurto.
De acuerdo con el ministro, esta medida ayudaría a descongestionar las cárceles y el sistema judicial, también a que se piensen nuevas formas de reparación y justicia en el delito, esto debido a que la prisión siempre ha sido el principal mecanismo de justicia.
El ministro Osuna indicó, “tenemos que pensar en un sistema penal que tenga como centro a la víctima. ¿De qué le sirve a una persona a la que le han robado el celular que una persona pase una temporada en la cárcel? ¿No le serviría más que le restituyera su celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No le serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro –esto no es fácil, pero es posible– entre el agresor y la víctima?”
De esta forma, el ministro asegura que esta medida permitirá que las víctimas de este delito terminen con sus derechos restablecidos de una manera más eficiente, “Se siente mucho más restablecido en su derecho si le devuelven su celular o si el agresor le tiene que pagar un celular nuevo y además le indemniza con, por ejemplo, seis meses de pago de celular. Que le indemnicen no solamente el daño del celular, sino también el dolor, la angustia que causó” aseguró el ministro ante la revista Semana.