fbpx

La Fiscalía los notificó en la cárcel, donde se encontraban privados de la libertad por otros delitos. 

Con la formulación de imputación y privación de la libertad de Diego Fernando Mejía y Guillermo José Márquez Meneses, la Fiscalía General de la Nación culminó la judicialización de 19 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Químicos, dedicado al tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos, en el municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).

Aunque Mejía y Márquez Meneses, fueron capturados por otros hechos delictivos y quedaron privados de la libertad con medida de aseguramiento, el juez avaló la petición del ente acusador en esta ocasión e impuso nueva medida carcelaria, por ser los presuntos responsables de participar en siete hechos delictivos (4 homicidios y 3 tentativas de homicidio), ocurridos entre los meses de abril y octubre del 2020.

Según las investigaciones, ‘Los Químicos’ ejercían su accionar delictivo en la Ciudad Señora, y supuestamente sus integrantes recibían órdenes de un hombre quien se encuentra privado de la libertad, en la cárcel de La Picota, en Bogotá. Al parecer, menores de edad también formarían parte de dicha organización delincuencial.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación de cargos a los dos hombres por los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos y concierto para delinquir agravado, los cuales no aceptaron. 

Lo anterior, responde al cumplimiento de la estrategia de esclarecer los hechos en los que se atenta contra la integridad de las personas para proteger sus derechos enmarcados dentro de los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En las calles y en los territorios”.

Comparte en tus redes