Para tener en cuenta, Andrés Guzmán Caballero, especialista en Servicios Forences, Legales y de Seguridad de la Información, ha determinado en un top 5, de las amenazas más recurrentes a las que los cibernautas en las redes están expuestos.
Según datos suministrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, existen más de 15 millones de usuarios de Facebook en Colombia, ocupando la casilla 14 a nivel mundial, siendo Bogotá la novena ciudad del mundo con mas internautas en esta red social, con 6.5 millones de usuarios.
La importancia de estas redes de comunicación, ha conllevado a que se presente fenómenos que hacen que tengamos cuidado con quienes nos relacionamos como del tipo de información que estamos entregando, ya que se ha convertido en una oportunidad en donde ha emigrado la delincuencia y demás, por lo que es importante que tengamos en la mira las siguientes recomendaciones para estar así más protegidos.
1 solicitudes de amistad de desconocidos
Es usual encontrar solicitudes de desconocidos por lo que es importante asegurarte de tener “amigos” o “seguidores” que usted verdaderamente conozca ya que estos nuevos contactos pueden ser ladrones en busca de claves de tarjetas y cuentas bancarias, hackers en busca de información para extorsionarlo, o simplemente individuos con malas intenciones que operan con este truco para adentrarse en su vida cotidiana, saber más de usted y luego atacarlo de diversas formas.
2 El ciber acoso
Desafortunadamente, las redes sociales vienen siendo utilizadas por inescrupulosos para intimidar a otros usuarios a partir de amenazas de todo tipo como la difusión de rumores falsos o hasta fotos comprometedoras robadas de los perfiles de sus víctimas. En estos casos, lo más recomendable es bloquear y denunciar inmediatamente al acosador para evitar que estas amenazas o intrusiones se conviertan en situaciones mucho más agresivas o peligrosas. Para hacer la denuncia ante las autoridades es recomendable tomar capturas de pantalla y guardar audios o vídeos que puedan servir como pruebas para una eventual defensa legal.
3 Los links desconocidos
Es cotidiano encontrar en las redes sociales, las famosas cadenas o mensajes que muchas veces incluyen enlaces para acceder a información puntual. No los abra, sin importar que vengan de amigos o familiares porque con seguridad se encontrará con algo que no esperaba como mensajes publicitarios indeseables que se instalan y no son fáciles de eliminar, o en el peor de los casos, virus capaces de raptar su información.
4 El uso de las imágenes como herramienta de ataques
Teniendo en cuenta que las fotos son los principales elementos que se publican y comparten en las redes, hay que ser conscientes de que estas pueden revelar los hábitos, las ubicaciones y los movimientos de las personas, y sin duda, convertirse en información valiosa para los posibles atacantes. Es por eso que se recomienda cuidar muy bien las imágenes que se publican porque estas pueden mostrar detalles como las condiciones socioeconómicas, el lugar de vivienda o los sitios que frecuentan las personas, por medio de sus etiquetas de georeferenciación, si estas se han autorizado dejando visible la ubicación GPS de los dispositivos.
5 La violación de la seguridad para ingresar a las cuentas.
Usar claves débiles o no usarlas, para proteger sus cuentas, son errores muy comunes que permiten a los extraños espiar los contenidos de sus mensajes. Por esta razón, es recomendable hacer uso de los mecanismos de privacidad que ofrecen las plataformas y las cuales permiten que sus contenidos sean visibles únicamente para familiares, amigos y conocidos a quienes se les permita su ingreso. El experto recomienda usar claves fuertes, no fáciles de adivinar, y que contengan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Por último, tenga en cuenta leer las indicaciones al bajar una aplicación, juego o demás, ya que están siendo usadas para que, al pasar por alto el contenido de las instrucciones, ceda permisos especiales para el uso de la información personal o contenido, lo que conlleva a que sus datos y demás puedan ser usados de una manera inadecuada.