fbpx

Durante los últimos años el Congreso de la República intentó, sin éxito, avanzar en la regulación de las plataformas tecnológicas que intermedian servicios de movilidad. Hoy, al fin, entra a debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

En este proyecto participaron más de 40 congresistas de diferentes partidos políticos, presentando cinco iniciativas que, finalmente, fueron acumuladas en una sola. Se presentó una ponencia positiva el 16 de diciembre del 2020, firmada por los ponentes y Honorables Representantes Emeterio José Montes y Oswaldo Arco (coordinadores ponentes), Aquileo Medina Arteaga y Milton Hugo Angulo.

Este proyecto contó con audiencias públicas establecidas en cinco mesas de trabajo en las que participaron asociaciones y ligas de usuarios, empresarios taxistas, socios y usuarios conductores, plataformas de movilidad y conductores de taxi. Es importante resaltar que, paralelo a esta ponencia, existe un movimiento ciudadano que logró recoger más de 730 mil firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org, que ayer fueron presentadas ante la comisión en cuestión.

“El Congreso de la República tiene una oportunidad histórica. La de hacerle respetar al ciudadano su derecho a elegir en qué movilizarse dentro de un ecosistema equilibrado entre los actores del sector de la movilidad. En el marco de la propuesta, las plataformas tendrán que pagar un impuesto: el 1% de cada viaje intermediado irá a parar a un fondo y con esa plata se podrá beneficiar a conductores o mantener la malla vial. Esperamos que esta determinación salga adelante y que el Congreso tome una decisión en beneficio del ciudadano”, indicó David Luna, presidente de Alianza IN.

Comparte en tus redes