El Centro de Logística y Transporte, y la Línea de Crédito ‘Transporte Responde’, son dos de las estrategias más importantes que el Ministerio de Transporte ha realizado para respaldar la economía del país en época de pandemia.
“Hemos desarrollado un trabajo impecable, respetando no sólo los lineamientos del Pacto por Colombia, sino garantizando que en medio de las vicisitudes por la pandemia respaldemos los derechos de los colombianos. Somos conscientes que uno de los pilares de desarrollo en el país inicia en el transporte, y nosotros nos debemos a la gente, a nuestros ciudadanos, por eso nuestro sector se encamina en
crear oportunidades para la puesta en marcha de un transporte seguro, integral y competitivo”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Dentro de estas estrategias se creó la línea “Transporte Responde”, mediante un convenio con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex) se firmó un crédito de financiación, en su primera fase, por $95.000 millones, para generar liquidez a los agentes del sector transporte. Es así como el Ministerio de Transporte, aún en medio de la crisis financiera generada por la pandemia del COVID – 19, respalda la Colombia legal, emprendedora y equitativa recuperando la visión de país hacía la micro, pequeña y grandes empresas del territorio. La línea tuvo tal éxito, que en enero 22 del 2021 se lanzó su segunda fase de con un cupo por $715.000 millones.
De igual forma, la creación y puesta en operación del Centro de Logística y Transporte, permite el encuentro de las diferentes autoridades administrativas, locales y todos los actores del sector para la toma de decisiones respecto de la garantía en la prestación del servicio de transporte en el territorio nacional, así como la de abastecimiento de alimentos, artículos para la salud, materiales de construcción, viene y servicios en todas las regiones del país.
El centro de Logística que es presidido por el Ministerio de Transporte, ha sido esencial en el marco de la pandemia derivada del COVID-19 pues permitió la toma de decisiones centralizadas, eficaces y oportunas; ayudando con el monitoreo permanente y en tiempo real, el transporte de carga y la movilización de personas en los diferentes modos de transporte.
A la fecha se han efectuado 152 sesiones del Centro; se han resuelto 2.323.841 inquietudes sobre movilidad, asistiendo a 4.062.926 habitantes del territorio nacional. “Es de resaltar que ni la pandemia logró frenar las acciones en conjunto construidas desde el Ministerio de Transporte, la emergencia sanitaria obligó a pensar de manera paralela en continuar con la ejecución del proyecto inicial, garantizando la prestación del servicio público de transporte, y, al tiempo, proteger la vida de los ciudadanos, transportadores, conductores, pasajeros, empresas de transporte y todos los actores viales, por eso destacamos dos programas esenciales como lo son el Centro de Logística y Transporte, así como la Línea de Crédito ‘Transporte Responde’, puntualizó la Viceministra de Transporte (e), María del Rosario Oviedo
Rojas.
En lo corrido del 2020 y con el ánimo de reactivar la economía del país, el Gobierno nacional, continúa creando mecanismos sencillos para la actualización del parque automotor. Respetando este propósito, se ha trabajado en conjunto con los transportadores de carga, para promover la eficiencia, activar el emprendimiento en los actores del sistema y mejorar la calidad del aire, beneficios que son posibles
gracias a la creación del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga. Desde el Plan Nacional de Desarrollo, con el cual se busca promover la entrada al mercado de vehículos con nuevas tecnologías más eficientes y que brinden mejores condiciones de seguridad vial en la operación del transporte de carga, contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes, de CO2 y material particulado.
La Modernización del Parque Automotor de Carga, se logra mediante la desintegración de vehículos y la renovación para aquellos con Peso Bruto Vehicular superior a 10,5 toneladas y con antigüedad igual o superior a 20 años. A la fecha, se han entregado $52.651 millones a los propietarios de los vehículos vinculados por reconocimiento económico.
Así mismo, se generó la exención del IVA en la adquisición de nuevos vehículos por reposición de IVA – CREI, un incentivo tributario que permite a los pequeños propietarios transportadores modernizar los vehículos para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y carga, sin tener que pagar el IVA de 19% al momento de la compra o de la importación de un nuevo vehículo con fines de
reposición.
Con sistemas de información eficientes y medidas orientadas hacia el apoyo y el acompañamiento, el Gobierno nacional sigue respaldando la economía de los transportadores en el territorio nacional, quienes son y seguirán siendo nuestros héroes en la vía.