La Alcaldía de Medellín reiteró la importancia de continuar con la cultura del autocuidado, antes, durante y después de la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Por lo anterior, señalan que el paciente no ingiera medicamentos para la fiebre antes de asistir a la cita de vacunación, no se aplique ungüentos, ni se haga masajes en la zona de inoculación de la vacuna y continúar con todas las medidas de bioseguridad. En caso de tomar medicamentos para la coagulación, hacer presión de tres a cinco minutos en esta zona para ayudar a detener el sangrado.
De otro lado, la capital de Antioquia registra 95.198 personas que a la fecha tienen su esquema de vacunación contra Covid-19 completo y 281.763 que han recibido su primera dosis. La ciudadanía debe tener en cuenta que al recibir la vacuna de cualquier farmacéutica o laboratorio, esta disminuye el riesgo de una complicación, una hospitalización o formas graves del covid-19, pero no evitan el contagio del virus.
“Mantener el tapabocas cubriendo nariz y boca, higienizar las manos, mantener la distancia social y desinfectar superficies, junto con la vacuna, van a ser las formas con las que, en realidad, vamos a poder contener, esto hasta que la mayoría estemos vacunados”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología, Rita Almanza Payares.
En días anteriores, autoridades de la salud identificaron en la ciudad la presencia de las variantes de Reino Unido y Brasil, lo que indica que el contagio se da más fácilmente y no necesita tanto tiempo de exposición con otras personas, ni mucha cantidad de partículas de saliva contaminadas. Sin embargo, es importante señalar que estas variables no cambian las características clínicas del virus, ni los grupos etarios vulnerables.
Hasta el momento, la única herramienta vital para combatir estas nuevas mutaciones son las medidas de autocuidado como usar correctamente el tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos constante y la vacunación, que mantiene su efectividad, incluso con las nuevas variantes.