Un fuerte escándalo salpica a la exsenadora y excandidata presidencial Piedad Córdoba, luego de conocerse graves acusaciones en las que se indicó que habría manipulado fechas de la liberación de los secuestrados por las Farc con fines electorales, con presunta complicidad del Gobierno de Venezuela.

De acuerdo con la investigación revelada en la noche del domingo por Noticias Caracol, se supo que a excongresista, al parecer, como parte de su plan para llegar a la presidencia, incidió en la entrega de personas privadas de la libertad. Así lo denunció el exasesor de comunicaciones de la exsenadora, Andrés Vásquez Moreno.

Según la denuncia, Córdoba habría pactado con la cúpula de las extintas Farc un minucioso plan que buscaba impulsarla como candidata a la presidencia de la República, y en la que se detallaba posible entrega de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt y la de los tres contratistas norteamericanos secuestrados por el grupo armado.

«Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados si se entregan los secuestrados a Chávez. Chávez sube la popularidad, gana el referendo en diciembre 7 de febrero de 2007 y también catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente», dijo el mencionado testigo.

El testigo estrella

En su declaración, que reposa en los despachos de la Fiscalía General de la Nación, Vásquez Moreno afirmó que tal fue la influencia de Córdoba que incluso la política -quien fue autorizada como intermediadora por el presidente de la época, Álvaro Uribe- llegó a sugerir cómo deberían presentar las pruebas de supervivencia de los secuestrados.

Y pese a que el Gobierno le retiró la mediación que hacía con las Farc, ella continuó manteniendo comunicación con la extinta guerrilla. En los correos electrónicos que son de conocimiento del ente acusador, aparecería relacionada Córdoba con el alias de ‘Teodora’, como era llamada por el antiguo Secretariado.

«Es cierto que se estableció una comunicación con Raúl Reyes, directa o de manera indirecta entre él y ella», señaló Vásquez a Noticias Caracol, diálogo en el que también dijo que, en el caso de Betancourt, la exsenadora habría planteado todo tipo de argumentos para que no fuera liberada pronto, como también aonteció con los norteamericanos.

En la denuncia, también se destaca lo que sería la estrecha relación entre Córdoba y el barranquillero Álex Saab, hoy detenido en los Estados Unidos. Y la gestión que llevaría a cabo para gestionar pagos a empresarios colombianos, de deudas de sus pares en Venezuela; pero también de enredar los mismos cuando se trataba de firmas de uribistas.

Reacción de la excongresista

Tras conocerse esta delicada denuncia, la exsenadora se refirió en su cuenta de Twitter y le pidió al citado medio derecho a la réplica. «Respecto al calumnioso informe publicado hoy en @NoticiasCaracol exijo derecho a réplica en el mismo horario y durante la misma duración. Basta de persecución política», publicó Córdoba.

Comparte en tus redes