El joven activista se dio a conocer en redes sociales en el año 2019 luego de denunciar las acciones irregulares que se vivieron durante las protestas de ese año, su foto recorrió todo el país tras llevar puesta una  camiseta, con la frase: «No a la guerra de Duque y Uribe».

Este mismo hecho le costó a Alan Garzón su permanencia en Colombia, pues con tan solo 17 años debió autoexiliarse a Alemania. Actualmente se encontraba en la ciudad de Hannover, donde estaba iniciando una nueva vida, con nuevos amigo y un trabajo.

El joven de 21 años había sido reportado como desaparecido el pasado 23 de septiembre por sus familiares. Y fue hallado el 11 de octubre por un grupo de recolectores de hongos, quienes se toparon con su cuerpo sin vida en medio del bosque de Mecklenheiderubicado en el distrito de Nordhafen.

Su familia aún tiene dudas sobre lo que realmente causó su deceso. De acuerdo con las autoridades alemanas, Alan se habría quitado la vida, sin embargo, la hipótesis no termina de convencer a sus allegados pues nunca manifestó sentirse tan mal al punto de querer suicidarse

Por su parte el consulado de Colombia en Berlín expresó lo siguiente:

«En relación con la situación del joven colombiano ALAN ANDRÉS GARZÓN RAMÍREZ, reportado como desaparecido desde el 23 de septiembre del presente año, el Consulado de Colombia en Berlín, se permite dar a conocer que fue informada el jueves 13 de octubre, por la Policía de la ciudad de Hannover, estado federado de Baja Sajonia, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Alan Andrés Garzón Ramírez, identificado plenamente por el servicio forense de la Policía de la citada ciudad.». 

Indicaron sus familiares que:

“Nos dijeron que fue suicidio, entonces nosotros queremos ver esas pruebas, de que si haya sido suicidio. Que nos muestren las fotos para reconocer el cadáver, para nosotros poder aclarar lo que nos tiene tan angustiados”,

El caso de Alan fue muy sonado debido a que en Internet circulan videos donde se evidencia como por usar la camiseta «No a la Guerra de Uribe – Duque» fue amenazado de muerte.

«“¡Te quitás esa camiseta o te ‘pelamos’!”, le dijo un hombre al joven durante la marcha, según quedó registrado en una grabación que se viralizó en redes.

“Le dejaban mensajes anónimos, y hasta le dejaron una nota amenazante fuera de la casa”, contó una de sus familiares al diario El Colombiano.