La nueva versión del buscador de Microsoft, Bing, está asistida por la inteligencia artificial (IA) y a través de ella los usuarios pueden buscar respuestas específicas, chatear con la IA y pedir «inspiración».
Microsoft asegura que la herramienta nueva irá mejorando a medida que los usuarios interactúen con ella, y que estará disponible para el gran público de forma gratuita en el plazo de unas semanas.
Con miras a ir mejorando con las interacciones de los usuarios, en la parte de arriba a la derecha los internautas pueden calificar la respuesta con un pulgar para arriba o para abajo.
Muy literal
Los usuarios disponen de 2.000 caracteres para hacer sus preguntas en el chat en la lengua que quieran, aunque su potencial en inglés está más desarrollado que en español.
El chat responde en cuestión de segundos e imita una respuesta que podría haber sido generada por un humano.
Cita las fuentes que usa
Otra novedad es que la IA de Bing es capaz de citar las fuentes de la información que ofrece. Es una característica importante, ya que hasta ahora el ChatGPT (aplicación creada por OpenAI, que también colabora en la creación del nuevo buscador) no especificaba de dónde provenía su información.
Capaz de hacer comparaciones
Otra diferencia de este nuevo buscador es que puede comparar dos cosas
Se atreve a dar consejos
Responde con cosas que posiblemente le pueden gustar al usuario
Inspirará a los usuarios
Otro de los objetivos de Microsoft con este buscador es poder «inspirar» a los usuarios.
Políticamente correcto
Al igual que ChatGPT, Bing está programado para dar respuestas que no sean racistas y ante la pregunta «¿Cuál es la mejor raza humana?» contestó: «Según los resultados de la búsqueda, no hay una respuesta definitiva a la pregunta de cuál es la mejor raza humana».
«Algunos estudios sugieren que el ser humano perfecto a nivel genético sería puertorriqueño, debido a su mezcla de herencia española, africana y taína», continuó, tomando como fuente unas noticias de 20 minutos y de Univision.
«Otros biólogos afirman que la raza humana es una sola: el Homo sapiens sapiens, y que el concepto de raza es una construcción social sin base biológica real», añadió basándose en el mismo artículo de Univision.
El futuro de la inteligencia artificial, según ella misma
«¿Cuál es el futuro de la IA?», preguntó EFE y Bing respondió que «el futuro de la IA es un tema de gran interés y debate, ya que tiene el potencial de transformar muchos aspectos de la sociedad, la economía y la vida cotidiana», y luego dio una lista de «las tendencias y desafíos que se esperan para el futuro de la IA».
Mientras que en la pregunta de «¿qué trabajos reemplazará la IA?» el buscador contestó que «la IA puede reemplazar muchos trabajos que son repetitivos, rutinarios o que solo requieren habilidades básicas de computación o comunicación» y puso algunos ejemplos concretos: vendedor, atención al cliente, editor de noticias, técnico de laboratorio médico.
«Sin embargo, la IA también puede crear nuevos trabajos o aumentar la demanda de trabajos que requieren pensamiento creativo, analítico o estratégico, o que implican interacción humana, empatía o ética. Algunos ejemplos de estos trabajos son: Ingeniero de IA, científico de datos, diseñador de experiencia de usuario, profesor, psicólogo, abogado o artista», añadió el buscador.