La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, está comprometida con el bienestar financiero de todos los colombianos. Por eso, considera de vital importancia la Educación Financiera. Es destacable que el sector bancario, a través de diversas alianzas, ha implementado programas educativos dirigidos a distintos grupos poblacionales, y se ha fijado como objetivo llegar a mínimo de 3 millones de personas capacitadas anualmente para el año 2030.

El año pasado, las entidades financieras invirtieron un total de $12.151 millones y alcanzaron a 1.274.462 personas con sus iniciativas de Educación Financiera.

Además, el compromiso de las entidades bancarias ha permitido llevar programas a hombres y mujeres en cárceles del país. Asobancaria, en alianza con la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, capacitó a 57 personas: 36 hombres en la cárcel La Modelo y 21 mujeres en El Buen Pastor.

Estos hombres y mujeres se capacitaron en el programa «Saber Más Contigo», en la modalidad de multiplicadores, que busca brindar herramientas para el manejo de cuentas personales por medio de un presupuesto, impulsar la consciencia sobre la importancia del ahorro, promover la toma de decisiones informadas sobre el acceso y uso de servicios financieros y, primordialmente, que quienes adquieran este conocimiento estén en condición de transferirlo a otras personas.

“Para nosotros esto se traduce en una vía para promover el bienestar financiero, pues las personas que desarrollan sus capacidades financieras no solo cuentan con conocimientos, actitudes y comportamientos financieros saludables, sino con la posibilidad de pensar sus sueños como alcanzables al tener certeza sobre sus finanzas en el presente y en el futuro. Para Asobancaria promover programas de educación financiera en conjunto con las iniciativas del Gobierno se traduce en una banca más inclusiva, sostenible y cercana a los colombianos al empoderar a las personas y dotarlas de los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas que impacten sus proyectos de vida y su bienestar”, Carlos Alberto Ruiz Martínez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria.

Comparte en tus redes