Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el kilómetro 6 vía a La Calera, la alcaldesa mayor Claudia López decretó la calamidad pública para seguir atendiendo la emergencia invernal que se registra como consecuencia de las constantes precipitaciones ocurridas en las últimas semanas y que han afectado a la ciudad.

“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Quedan atendidas las familias afectadas en tres albergues, y el PMU estará dispuesto toda la noche. Personalmente mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo”, dijo la alcaldesa.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER en Bogotá se han registrado 170 situaciones relacionadas con eventos de remoción en masa. Así mismo se han registrado 1963 afectaciones por precipitaciones, se han presentado 397 casos por daños a servicios de alcantarillado, 128 encharcamientos 128 y 5 granizadas que han dejado a 1357 familias afectadas en diferentes localidades de Bogotá.

En el sector de la vía al municipio de La Calera, el Distrito trabaja en la remoción de masas con 29 volquetas, 4 retroexcavadoras, 4 pajaritas, 13 minicargadoras, 1 grúa, 4 planchones, 3 camabajas y 18 cuadrillas.

El Distrito ya ha entregado kits de emergencia a las familias afectadas y también comida caliente a las familias afectadas en los tres albergues habilitados. Debido a las lluvias y precipitaciones en la zona, se suspendieron las labores de corte y trozado de árboles. Las intervenciones se reanudarán mañana a las 6:30 a.m.

En la zona del derrumbe el Distrito seguirá haciendo intervención con: 7 volquetas, 2 minicargadoras, 1 pajarita y 2 planchones. A las 7:00 a.m. se retomarán las labores el día de mañana.

Por último, el Distrito lamenta el fallecimiento de dos personas como consecuencia de los deslizamientos, y continúa en la búsqueda de un desparecido.

Comparte en tus redes