fbpx

Hoy es un gran día para la ciudad, en convenio con el DANE anunciamos la primera Cuenta Satélite del Deporte en Bogotá, un reto que esta administración se había planteado, y que nos permite tener un primer diagnóstico sobre la dimensión de la economía del deporte en la capital del país, y la convierte en pionera en este tipo de medición en Colombia.

 

Somos pioneros en Colombia en esta medición que permite conocer el valor agregado del proceso productivo de las actividades económicas que están asociadas al deporte, la recreación y la actividad física en Bogotá. Esta será una gran herramienta para el sector deporte y quienes hacen parte de él”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

 

Dentro de las actividades económicas asociadas al deporte y la actividad física en la ciudad, sobresalen significativamente el comercio de artículos deportivos; la enseñanza deportiva y recreativa; la gestión de instalaciones deportivas; las diferentes actividades realizadas por los clubes deportivos; el alquiler y arrendamiento de equipos recreativos y deportivos; la fabricación de artículos y equipos para la práctica del deporte; los diversos espectáculos, torneos, presentaciones, actividades de parques de atracciones y de parques temáticos, entre otras.

 

Trabajo conjunto

 

Esta ha sido una investigación y un análisis conjunto y enriquecedor. El resultado del trabajo hecho por el DANE evidencia que la economía del deporte alcanzó los niveles que tenía antes de la pandemia, lo cual significa que logramos la recuperación económica del sector y que hay más bogotanas y bogotanos haciendo deporte y participando activamente de la recreación en una ciudad que está más viva que nunca. Hoy podemos evidenciar que el deporte mueve más recursos que hace cuatro años.

 

Desde el IDRD estamos avanzando en la consolidación del clúster del deporte al tiempo que ayudamos a su recuperación. Después de la construcción, la recreación, la cultura y el deporte son las actividades que más aportaron al crecimiento del PIB de la ciudad el año pasado. Esto incluye eventos deportivos de talla nacional e internacional que ayudaron a posicionar a Bogotá como ciudad anfitriona en materia deportiva élite.

 

Tras la pandemia de Covid-19, unimos esfuerzos para lograr tener la primera línea de avances y conocer de primera mano cómo avanza la ciudad en cuanto a la recuperación del deporte, pero también en promoción de la actividad física. Hoy sabemos que el valor agregado que generan las actividades relacionadas con el deporte para Bogotá en el periodo 2018-2022 representan, en promedio, el 1,11 % del valor agregado de la economía de la ciudad.

 

En crecimiento

 

El DANE muestra que en 2022 el valor de la producción a precios corrientes de las actividades económicas del deporte de Bogotá presentó un crecimiento del 28,3 % con respecto a los datos analizados en 2021. Esto tiene que ver con el impacto positivo que han generado la construcción de infraestructura y la activación del comercio. Hay más gente comprando, vendiendo y fabricando artículos deportivos, lo que quiere decir que hay más deporte y que el impacto en la economía que mueve será mayor.

 

La Cuenta Satélite del Deporte en Bogotá tiene un valor que va más allá de los números. Permite hacer planeación y seguimiento, tal y como se establece en la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá, y que incorpora diferentes enfoques: de género, derechos humanos, poblacional diferencial, territorial y ambiental.

Comparte en tus redes