Le pedimos al Presidente Gustavo Petro que recurra a los decretos de emergencia y mande los carrotanques de La Guajira para Bogotá y Cundinamarca. Se van a presentar, según ha dicho el Alcalde, problemas de sequía y se requiere una acción inmediata para surtir de agua a las escuelas, los hospitales, a los barrios, así que en vez de estar botados los carrotanques en La Guajira, que les pongan oficio y los traigan a Bogotá y Cundinamarca.

Lo que se ha dicho es que no sirven en La Guajira por las condiciones topográficas, pero aquí seguramente sí sirven y va a haber escasez de agua, no se sabe por cuánto tiempo se va a prolongar y entramos también en una alerta que puede terminar en una emergencia sanitaria.

Tiene que haber fuentes hídricas, lo que pasa es que la capacidad de los embalses y de las fuentes de abastecimiento definitivamente están muy bajos, se requiere entonces suministro de agua, porque como van a funcionar las escuelas los colegios las universidades, los hospitales, el comercio, entonces ya que están tirados esos carros allá en La Guajira que los traigan en medio de la emergencia sanitaria que se prevé y la verdad es que aquí se han presentado tres decretos de emergencia, no se ha rendido cuentas, la plata no se utilizó bien y el Gobierno tal vez se relajó y pensó que los efectos del cambio climático no llegarían por estos lados.

Estamos enviando la solicitud formal, precisamente porque esta mañana el presidente Petro en su cuenta de X salió y dijo: “pensamos que iba a ser en La Guajira y esto se concentró en Bogotá”. Así que se equivocó el Gobierno, se equivocó todo el sistema ambiental o todo el sistema de la gestión de riesgos.

El Gobierno debe aclarar cuánto costaron los carros, si están inservibles, cuánto movimiento de dinero hubo con base en esos decretos de calamidad pública que fueron dictados por el propio Gobierno Petro.

Más allá de las diferencias políticas tan ondas que tenemos en este momento, el llamado es a Petro, al Ministerio de Ambiente, al Sistema General de Riesgos, al Gobernador de Cundinamarca, al Alcalde de Bogotá, para que se unan y generen toda una disposición de suministro de agua a través de los carrotanques de La Guajira para todo Bogotá y para toda la sabana de Cundinamarca.

Todos los municipios de Cundinamarca están en riesgo de desabastecimiento de agua, no solamente los que se surten del agua del acueducto de Bogotá, sino todo el departamento. El plan de desarrollo de Cundinamarca se hizo revisando los problemas de todas las regiones del departamento y en todos los municipios, la prioridad estuvo en agua potable y segundo en salud que es el otro tema nacional.

Por: Nancy Patricia Gutiérrez – Declaraciones en Rueda de Prensa

Comparte en tus redes