El tejido empresarial es fundamental para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de un país, pues está relacionado directamente con su aparato productivo, social y crecimiento económico. Asimismo, son múltiples las industrias que constantemente aportan a Colombia en materia de competitividad, sostenibilidad, exportaciones, empleo e inversión. Este sector puede dividirse por tamaño de empresa, donde encontramos a las microempresas, pequeñas y medianas (pymes) y grandes corporaciones.

En materia de empleo, las MiPymes concentran cerca de 17,7 millones de puestos de trabajo, esto es, de acuerdo con el DANE, el 74,13% de los ocupados en el país. En otras palabras, 7 de cada 10 personas se emplea en este tipo de compañías. En cuanto a formalidad, el 27,7% de los trabajadores vinculados a MiPymes son ocupados formales, lo que indica que el 72,3% son informales. Sin embargo, este comportamiento es heterogéneo entre micro, pequeñas y medianas empresas: para las micro, 8 de cada 10 empleados son informales, mientras que para las pequeñas y medianas empresas este número es de 2 y 1 de cada 10 trabajadores, respectivamente.

En el más reciente Banca & Economía publicado por la Asobancaria se indicó que “dadas sus características para costear inversión y financiamiento, así como generar innovación tecnológica en diferentes sectores de la industria nacional, las MiPymes demandan opciones de financiación desde la Banca que se adapten a sus necesidades y dinámicas de negocio. Una de las herramientas que ha acompañado a estas empresas en la adquisición de activos productivos es el leasing, que, a septiembre del 2023, registraba una cartera de $13,5 billones para este rubro, lo que representa un 38% de participación en el leasing financiero”.

El informe señala que, en términos de crecimiento de la cartera, a lo largo del 2023 este rubro ha registrado variaciones nominales entre el 2% y 4%, finalizando septiembre con un ritmo de crecimiento de 3,5%. Actualmente se encuentra como el principal grupo dentro del leasing financiero por tipo de empresa, seguido de corporativo y empresarial.

Comparte en tus redes