La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló la estructura conocida como ‘Los Motoladrones’, que en la noche del pasado 11 de septiembre habría perpetrado varios hurtos en diferentes sitios de la ciudad.
La mandataria de los bogotanos, Claudia López, aseguró que se capturaron varios miembros de esta organización criminal y ya fueron judicializados, además, se logró recuperar algunas motos robadas.
«Todo esto lo hemos hecho gracias a la acción de la Policía, la Fiscalía y la ciudadanía. No hay organización criminal que pueda contra nuestra capacidad conjunta. Unir esfuerzos sí sirve. Cuando unimos nuestros esfuerzos somos invencibles. Los delincuentes no pueden con nuestra capacidad», enfatizó la Alcaldesa.
Este duro golpe a la delincuencia se dio con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
La investigación
La desarticulación de la banda se logró luego de una investigación que duró dos meses y que comenzó tras la denuncia de una de las víctimas. También fue clave la publicación que hizo la Policía del cartel que ofrecía hasta 20 millones de pesos por información que permitiera la captura de los presuntos delincuentes, que utilizaban motocicletas para hurtar a los ciudadanos.
De esta manera, los miembros de la Sijín adelantaron entrevistas, procesaron denuncias y verificaron información que los llevó a determinar que la organización delictiva estaría liderada por un hombre conocido con el alias de ‘el Paisa’, quien, junto a sus cómplices, habrían perpetrado este tipo de acciones delincuenciales durante cinco meses.
«Recibimos información que nos permitió llegar a esta banda, fueron tres allanamientos; en Kennedy, en Soacha y tenemos identificado al jefe de esta banda; Fader Edwin Preciado alias ‘El Paisa’, y lo estamos persiguiendo, sabemos que cruzó la frontera a Ecuador y nuestras autoridades emitieron un circular azul de Interpol», expresó la mandataria.
También anunció que se doblará la recompensa para que lograr el desmantelamiento total de esta banda delincuencia. “Seguiremos ofreciendo 20 millones de pesos por información por ‘el Paisa’, pero también ofreceremos 20 millones de pesos para quien dé información sobre otros integrantes de la banda», anunció López.
Se escapó ‘El Paisa’
Justamente, en las últimas horas se conoció que alias ‘el Paisa’ huyo a Ecuador, por lo cual se le expidió Circular Azul de Interpol. Ante esta situación la Alcaldesa Mayor nuevamente hizo un llamado de atención a la justicia, debido a que el jefe de esta estructura criminal prófugo en el país vecino, tenía detención domiciliaria.
«Esta es una persona de muy alta peligrosidad para la sociedad. Alias ‘El Paisa’ estaba dirigiendo una banda de atracadores en moto que en una sola noche cometió cuatro hurtos. Esto es lo que pasa cuando la justicia comete este tipo de errores de apreciación», expresó la mandataria de la ciudad, quien agradeció de antemano la colaboración por parte de las autoridades ecuatorianas.
El material probatorio recaudado por los investigadores fue clave para la judicialización de los integrantes de la banda, que habrían generado un detrimento de 52 millones de pesos en el patrimonio económico de sus víctimas.
En el proceso se conoció que varios de los capturados tienen antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, fuga de presos, estafa, homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
En las audiencias los capturados fueron imputados por los presuntos delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas, tentativa de homicidio, lesiones personales y uso de menores de edad, por lo que un Juez con Función de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.