El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reiteró que Colombia es un país con un sistema financiero estable. Hizo hincapié en que en los últimos 100 años, el país ha enfrentado solo dos crisis, mientras que Brasil ha experimentado 11, Argentina 9, y México y Chile 7 cada uno. Además, Perú ha tenido 4, y Estados Unidos 3.

En relación con la ciberseguridad, el líder gremial indicó: «Colombia es el país de Suramérica con la menor materialización de incidentes. Aquí, de cada 100.000 pesos transados, solo seis tienen algún tipo de afectación y solo uno de cada 100.000 termina en una reclamación del cliente. Esta cifra es significativamente más baja que el promedio en América Latina, donde la relación es de 14».

Malagón también recordó el robusto ecosistema de soporte para la gestión de incidentes de ciberseguridad en Colombia, que incluye dos CSIRT y tres entidades adicionales.

Sin embargo, señaló que a pesar de los logros, en Colombia hay una escasez de profesionales en ciberseguridad, con menos de 5.000 personas formadas y menos de 300 empresas especializadas. Comparativamente, el Reino Unido, con una población parecida a la de Colombia, cuenta con diez veces más empresas dedicadas a la ciberseguridad y veinte veces más profesionales formados. Malagón enfatizó el desafío de fortalecer tanto el tejido empresarial como la formación de personas en este campo.

Comparte en tus redes