En su última columna para La República, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, destacó la importancia que desempeña el ahorro (público y privado) en la economía de cualquier país.

El líder gremial señaló que en Colombia, no obstante, se observa un comportamiento fluctuante en este indicador, que ha oscilado entre 13% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2020. “Estos niveles son notoriamente inferiores a 16% del PIB registrado en el promedio 2017-2019. Esta disminución se atribuye a factores como el aumento del gasto público para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y una reducción del ahorro privado, que disminuyó de 20% a 18,5% del PIB entre 2020 y 2022”, argumentó Malagón.

El presidente de Asobancaria recalcó que esto es más inquietante “cuando hacemos una comparativa regional, donde Colombia claramente se encuentra rezagada. Durante el último período, el ahorro total del país representó 15,2% del PIB, mientras que en vecinos como Chile, Perú y México alcanzó cifras de 16,4%, 17,9% y 21,5% del PIB, respectivamente. Esta disparidad subraya la necesidad de que Colombia se esfuerce por igualarse, al menos, a sus pares regionales, estimulando desde luego el ahorro privado”.

Indicó que para alcanzar ese objetivo, resulta fundamental abordar el alarmante fenómeno de los “Ninis financieros” (adultos que no ahorran ni invierten), el cual al mirarse en regiones como el Caribe y Centro Oriente exhibe tasas preocupantes, de 68,4% y 49,9% respectivamente. En lo que respecta al acceso y uso de cuentas de ahorro a nivel nacional, los indicadores de regiones como el Caribe, Pacífico y los Llanos bordean 62,7% y 36,7%, cifras inferiores al 79,6% y 51,6% que se registran en el total nacional.

Apuntó que es importante fomentar la cultura del ahorro a través de la educación financiera en niñas, niños y jóvenes desde los hogares y colegios, ya que es la mejor etapa para desarrollar habilidades, hábitos de ahorro y administración eficaz de los recursos, lo cual les permitirá llegar a ser adultos financieramente responsables.

“Abordar este desafío requiere un compromiso real y acciones concretas. Por esto, en el contexto del Mes Internacional del Ahorro, las instituciones bancarias han llevado a cabo diversas iniciativas virtuales y presenciales, como campañas, webinars, capacitaciones, charlas, correos masivos, eventos conmemorativos, creación de material didáctico y publicaciones en redes sociales. Cabe mencionar que muchas de estas actividades, que se han realizado a lo largo del mes de octubre en asociación con entidades públicas y privadas, se suman al trabajo continuo que ha venido haciendo la banca en colegios a lo largo del territorio nacional en aras fortalecer el ahorro y la educación financiera”, concluyó el presidente del gremio representativo de los bancos y entidades financieras.

Comparte en tus redes