En el marco de la celebración de las relaciones comerciales entre Colombia y Perú se realizará en Bogotá ExpoPerú.

Colombia y Perú poseen en la actualidad de las más estrechas relaciones bilaterales en América Latina. A ambos países los unen dos siglos de historia republicana, y la frontera de 1626 kilómetros terrestres.

El sector textil peruano tiene un clúster vertical consolidado, un grupo de empresas agrupadas que participan de cada parte de la cadena de valor de un sector productivo. Marcas tan reconocidas en Colombia como Studio F, Totto, Bosi, Vélez, Evacol y Arturo Calle operan hoy con éxito en Perú y son allí generadoras de empleo. Pero también empresas de otros sectores han prosperado en Perú: Bancolombia, Ecopetrol, Terpel, Alpina, Nutresa, Popsy y Hoteles Estelar son casos de éxito que generan parte de los más de 11 mil empleos vinculados empresas de Colombia.

En los últimos años, la balanza comercial entre los dos países ha sido favorable para Colombia: se ha exportado a Perú más de lo que se ha importado. Ese potencial puede crecer. La primera visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue a su homólogo en Perú, Pedro Castillo. Los dos jefes de Estado se han mostrado alineados y dispuestos a actuar en bloque: ambos son miembros de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico. Esto se traduce en mayor voluntad política para la integración regional que, en cuanto a lo económico, representa un escenario de oportunidades.

Es en este contexto que Perú organizará en Bogotá, Colombia, un escenario privilegiado: la rueda de negocios Expo Perú Latinoamérica 2022. Será un encuentro de empresarios de todas las regiones de Colombia con pequeños y medianos empresarios, gerentes de franquicias y proveedores peruanos. Lo gestiona PromPerú, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, y tendrá lugar el 15, 16 y 17 de noviembre en el hotel Hilton Corferias. Quienes asistan podrán ampliar su red de contactos, participar del Invest Day, y conocer el portafolio comercial y de inversiones actual de Perú –que busca atraer al menos 18 mil millones de dólares en proyectos– mientras disfrutan de Perú, mucho gusto, una muestra gastronómica del país que por varios años consecutivos ha sido calificado como el mejor destino culinario del mundo por el World Travel Awards.

El Valle de los Volcanes está ubicado en el departamento de Arequipa, un destino para turistas aventureros.
Foto: Musuk Nolte / PROMPERÚ – Cortesía Promperú

Los participantes, además, serán testigos del lanzamiento de la nueva campaña de turismo internacional ‘Empieza tu aventura en Perú’. “Dicen que allá afuera todo cambió, se siente en las nubes, en el río, en las montañas. El mundo de pronto se detuvo, es tiempo de renacer”, dice en quechua un indígena peruano en la pieza audiovisual de la campaña. Esto, de acuerdo con Amora Carbajal, directora de PromPerú, no solo es un gesto de reconocimiento de la herencia indígena peruana, sino una forma de mostrar a Perú como un destino auténtico. Aun cuando lugares como el santuario precolombino de Machu Picchu, las playas de Camaná o Caral, la primera ciudad de América, han sido por décadas destinos de viajeros, Perú quiere renacer como potencia turística. “El mensaje principal es que, en el mundo post pandemia, un viaje al Perú cambiará de manera positiva la vida del visitante”,

Comparte en tus redes