Crear nuestros presupuestos diarios o mensuales puede ser una tarea complicada cuando tenemos gastos, ya sean pequeños o grandes, y no sabemos su origen o si son necesarios. Esto hace que nuestros ingresos se nos escapen de las manos sin poder controlarlos.

Asobancaria, el gremio de los bancos en el país, recomienda crear una estrategia para minimizar o reducir el impacto que los gastos pueden tener en nuestras finanzas.

Estas son algunas recomendaciones de la Asociación para reducir sus gastos radicalmente:

Mantenga un registro escrito de todo lo que gasta. Si no sabe en qué se va su dinero, es casi imposible identificar áreas donde se pueden reducir los gastos. Es importante registrar hasta los gastos más pequeños, como los 100 pesos que pagó por el chicle diario en la papelería de la esquina. Esto le hará reflexionar sobre gastos innecesarios. Puede usar un cuaderno, una hoja de cálculo o una aplicación de presupuesto para llevar este registro. Hágalo durante al menos un mes y así tendrá la información necesaria para el siguiente paso del proceso.

Otra forma de reducir gastos es cancelar los servicios de streaming o membresías que no utiliza mucho o ya no utiliza.

Si desea reducir gastos y ahorrar dinero, es importante salir de las deudas. Esto es especialmente cierto en el caso de las deudas de tarjetas de crédito, que suelen tener tasas de interés más altas que los préstamos convencionales. El dinero que gasta en intereses es dinero que no puede destinar a otras cosas que necesita o desea.

Asobancaria también aconseja ahorrar dinero en los servicios públicos. ¿Cómo? Desenchufando todos los aparatos electrónicos que no utiliza, reemplazando las bombillas amarillas por LED, bajando la temperatura del calentador de agua, apagando las luces de la habitación cuando no esté en ella y reparando los inodoros y grifos que gotean.

Comparte en tus redes