Con un recorrido por cuatro regiones del país y la convocatorio de todos los actores involucrados, se cumplió con éxito los Encuentros Nación Territorio de Envejecimiento y Vejez.

Las autoridades de salud, realizaron un balance general de las jornadas, que permitieron fortalecer la Política
Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031.

Al respecto, Alex Ordóñez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Minsalud, señaló que, con esta jornada, “se concluye el ciclo de transferencia mutua de conocimientos, experiencias y reconocimiento de los grandes avances que tienen los territorios, que ha permitido fortalecer los procesos frente a la Política Pública Nacional”.

Con este balance se ha destacó la contribución de las personas mayores en la actual coyuntura nacional, al revelar que entre el 2011 y el 2021 las personas mayores duplicaron su participación en el total nacional con un crecimiento de 51,5% lo cual representa el 13.9% de la población colombiana.

“Pero en 2031 serán casi 3 millones de personas mayores más, para un total de 10.012.815, una variación de 41 % frente a 2021, en conclusión, la población colombiana está envejeciendo y el país debe prepararse para este cambio
demográfico”, indico el funcionario.

Adicionalmente este encuentro logró la articulación con el Ministerio del Trabajo, la Unidad de Servicio Público de empleo y Colpensiones donde se enfatizó en el Eje 1 de la política correspondiente a la superación de la dependencia económica de las personas mayores, el cual es fundamental para el bienestar de esta población en Colombia en relación con su protección social integral.

Además, la Procuraduría, hará vigilancia para que en todos los rincones del país donde haya una persona mayor de 60 años, le lleguen las bondades de la nueva Política.