En un evento que contó con la participación de 50 confederaciones, federaciones y sindicatos, el Distrito formalizó el tercer acuerdo colectivo laboral durante la administración de la alcaldesa Claudia López, consolidando una tradición de cuatro años de diálogos exitosos con las organizaciones sindicales. Este acuerdo es el resultado de varios meses de negociación colectiva que han priorizado los derechos individuales y colectivos de los servidores de la ciudad. Entre las 50 organizaciones que participaron en la formalización de este acuerdo se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (CTU Uscatrab), y la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación y Servidores Públicos de Colombia (Fenaltraesp), entre otras.
Este acuerdo se suma a los logros de la administración actual, que incluyen la creación de 3.740 empleos en todos los sectores administrativos, la consolidación de un régimen salarial especial y la obtención del salario más alto de la década. Para el año 2024, se prevé un aumento del 1.8% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los servidores de nivel asistencial, técnico y profesional.
Durante las negociaciones para la vigencia 2023, se abordaron 49 puntos de acuerdo en respuesta a las solicitudes prioritarias de las organizaciones sindicales. Además, se destacan acciones como la realización de concursos de mérito para la provisión de empleos de carrera administrativa en entidades y organismos distritales, así como el aumento de teletrabajadores registrados, superando la meta establecida en el Plan Distrital de Desarrollo.
Por su parte, la alcaldía de Bogotá por medio de un comunicado de prensa indico que, » Con la formalización del último acuerdo entre la actual administración distrital y los representantes de organizaciones sindicales de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá garantiza la salvaguarda de la capacidad adquisitiva y el mejoramiento de los salarios para los 57.300 empleados públicos del Distrito». Este acuerdo colectivo laboral reafirma el compromiso del Distrito con el bienestar y los derechos de sus empleados públicos y refleja la voluntad de continuar promoviendo un ambiente laboral justo y equitativo en Bogotá.
Comparte en tus redes