Como si estuviera recibiendo un diploma, alias ‘Boliqueso’ apareció sonriendo en la foto de la legalización de su captura, de una forma burlesca y desafiante. La imagen ha generado rechazo e indignación de la opinión pública.

La Policía Nacional y autoridades estadounidenses capturaron con fines de extradición a Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’.

Es uno de los articuladores de esta banda criminal y socio de cabecera de alias Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el ‘Clan Úsuga’.

El sindicado lleva más de 15 años de trayectoria criminal sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo. Es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

Fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, gracias a un trabajo paciente y milimétrico de la Dirección de Inteligencia Policial.

«Con esa información y una vez localizado, las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron y en Colombia la Policía Nacional lo notificó de su captura con fines de extradición a los Estados Unidos». Manifestó Jorge Luis Valencia, Director de la Policía Nacional.

Giraldo Cardoza o ‘Boliqueso’ había sido capturado en Brasil en abril de 2016, en donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018.

Desde entonces, el general Jorge Luis Vargas, por esos días director de la DIJIN y hoy director de la Policía Nacional, había fijado su atención en la recaptura de este individuo como una prioridad por tratarse de un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas y de Estados Unidos.

Jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’, con 200 hombres bajo su mando, ‘Boliqueso’ fue señalado en su época como responsable del 70% de los homicidios en Cali.