ECOPETROL confirmó que está deshaciendo los acuerdos que tenía con Exxon Mobil para la realización de lo que serían dos proyectos piloto de exploración de hidrocarburos con fracking en Colombia.

ECOPETROL pidió en Septiembre a la Agencia Nacional de Hidrocarburos una pausa de 90 días en el desarrollo de estos pilotos que se desarrollarían en el municipio de Puerto Wilches, en Santander.

Esta decisión implica que la exploración de los llamados Yacimientos no Convencionales (YNC) quedará detenida totalmente en el país. “Si el gobierno decide no aplicar el fracking en Colombia, Ecopetrol no hará fracking en Colombia”, aseguró Felipe Bayón, Caracol Radio.

El Fracking es una técnica conocida como fractura hidráulica que utiliza agua a presión, con una mezcla de arena, para romper y generar grietas en rocas que están kilómetros de profundidad de la tierra. En estas rocas hay hidrocarburos atrapados, tanto gas, como petróleo.

Esta decisión tendrá una serie de posibles consecuencias económicas.

Debido a una resolución y un decreto de los años 2013 y 2014, se abrió la puerta a esta exploración petrolera en el país. Estas normas fueron demandas, aduciendo que no se había estudiado suficientemente los impactos ambientales que el fracking podría tener.

La demanda fue analizada por el Consejo de Estado durante tres años, después de este hecho una comisión de expertos recomendó en un informe de abril de 2019, que se realizaran pilotos de investigación sobre fracking en Colombia. Con esto buscaba recopilar evidencias sobre qué puede pasar con esta técnica.

Para el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, “perder la autosuficiencia en materia de gas tendría un costo significativo. El 50 % del gas que se consume en Colombia se destina para la industria y el uso domiciliario de las familias”.

Naturgas mencionó que “importar gas elevaría en cinco veces el costo de la factura del servicio para los colombianos”. Esta situación aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran el 60 % de la cobertura nacional.

Pese a esta decisión nacional, Ecopetrol seguirá produciendo petróleo mediante su participación en un consorcio en Estados Unidos con otras empresas en la cuencia Permian (Texas).

 

Comparte en tus redes