Este miércoles hizo su aparición en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente de las Naciones Unidas el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silvam, durante su intervención recalcó la necesidad de proteger la Amazonía y asegura que Brasil debe tener un papel protagónico en esta lucha.

Una de sus prioridades será acabar con el proceso de degradación que están viviendo los bosques tropicales,

El presidente de Brasil también anunció la creación de ministerio de Pueblos Originarios, con el que busca que su derecho sean reconocidos, para que “no sean tratados como bandidos”, y anunció que los pueblos originarios son fundamentales para integrar los temas de la Amazonía en la agenda.

También anunció que postulará que la 30ª conferencia del clima de la ONU en 2025 se realicé en la Amazonía brasileña, un tema que discutirá con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

En ese acto, organizado por gobernadores de los nueve estados brasileños amazónicos, Lula anunció además la creación, por primera vez, de un ministerio de Pueblos Originarios, para que “no sean tratados como bandidos”, y prometió “hablar mucho” con los pueblos indígenas para coordinar políticas en la Amazonía.

Se anunció también que se reactivarán los puntos focales de la participación del presidente electo en la COP27, Noruega y Alemania dos de los principales contribuyentes del Fondo Amazonía, anunciaron que desbloquearán los millonarios fondos que congelaron en 2019 a causa de la políticas de Bolsonaro. El presidente de Brasil también se reunió con John Kerry, representante norteamericano para el clima, que manifestó su compromiso en la preservación de la Amazonía y anunció que trabajará con el próximo gobierno brasileño.

“Representantes de Indonesia, Brasil y la República del Congo, principales países con selvas tropicales del mundo firmaron un acuerdo de cooperación en selva forestal y acción climática en un evento paralelo de la COP27 de Egipto y por medio de este acordaron firmar un comunicado conjunto, así lo manifestó el ministro indonesio de Asuntos Marítimos, Luhut Binsar Pandjaitan.