El canciller Álvaro Leyva Durán acompañó al presidente Gustavo Petro durante los actos conmemorativos que se llevaron a cabo en Santiago de Chile, del golpe militar que derrocó el gobierno democrático del presidente Salvador Allende, hace 50 años. Con la consigna Democracia siempre, el pueblo chileno se congregó alrededor de distintas actividades lideradas por el gobierno y la ciudadanía con las que reafirmaron su compromiso con el cuidado de la democracia, la paz y los derechos humanos.

 

Sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en el mismo Palacio de la Moneda donde fue asesinado el primer presidente socialista del hemisferio, el presidente Petro aseguró que “es fortalecer la democracia como la única alternativa que tenemos para alcanzar la paz”.

“La democracia tiene que ser cada vez más profunda, es lograr que el pueblo mismo, que la gente misma, tenga poder, y eso es lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”, agregó el presidente Petro.

Por otro lado, el canciller Leyva Durán participó en el encuentro entre el presidente Gustavo Petro con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. Durante la reunión se abordó la necesidad de avanzar en acciones concretas hacia la integración latinoamericana y del Caribe, así como en el fortalecimiento de los organismos multilaterales ya existentes.
El expresidente Mujica destacó la importancia de que Colombia tenga la presidencia Pro Témpore de la CELAC en 2025, dado el liderazgo que viene ejerciendo el jefe de Estado colombiano en la región.

Comparte en tus redes