«Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete«, dijo Castillo en su mensaje transmitido desde Palacio de Gobierno por la televisión estatal.

El presidente de Perú Pedro Castillo, anuncia la renovación de su gabinete ministerial tras aceptar la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres.  La renuncia se produje en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo izquierdista y el legislativo.

El gobierno recurrió a la figura del voto de confianza respecto a un proyecto de ley del Ejecutivo en el cual plantea proponer un referéndum, sin pasar por el filtro del Congreso. Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre el referéndum. Castillo quiere promover un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna (1993) que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

Si el  Congreso niega el voto de confianza al nuevo gabinete, el gobierno considera que está habilitado legalmente para disolver el Congreso de acuerdo a la Constitución de Perú. «El presidente lo ha dicho en su mensaje a la nación: que se ha denegado la confianza al poder ejecutivo y es por eso que el gabinete en crisis va a renovar el gabinete y sobre base de eso habrá un nuevo premier o una nueva premier», dijo la radio RPP el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, un vocero del gobierno.