Durante la inauguración del 16° Congreso de Prevención del Fraude y Ciberseguridad, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó que el sistema financiero colombiano enfrenta 43 ciberataques por segundo. A pesar de que esta cifra suena alarmante, el líder gremial resaltó indicadores que demuestran la robustez y estabilidad del sistema en múltiples aspectos.

Malagón señaló que, a pesar del crecimiento de los delitos informáticos, las transacciones en Colombia son seguras, especialmente las digitales. «En Colombia, el 99,99% de las transacciones digitales no tienen reclamaciones por fraude. Esto significa que nuestro sistema digital es más seguro que, por ejemplo, jugar Minecraft, el segundo videojuego más popular de la historia. El 0,12% de las descargas de este juego contenían malware y perjudicaron a sus usuarios. En el pensamiento colectivo, hay menos probabilidades de ser víctima de un delito informático jugando que transfiriendo recursos, pero la realidad es otra: nuestro sistema es 11 puntos básicos más seguro que jugar Minecraft”, recalcó.

El presidente de Asobancaria enfatizó que en el sistema financiero local, el 93% de los incidentes cibernéticos no solo se detectan, sino que se resuelven en menos de un día. En comparación, en Estados Unidos, a pesar de ser una ciberpotencia con una infraestructura más avanzada, estos incidentes solo se detectan en un promedio de 3 días.

Además, Malagón mencionó que a lo largo de este año, el 99,6% de los puntos bancarios no reportaron afectaciones físicas como robos o taquillazos. En la misma línea, reveló que el 99,98% de las transacciones en canales físicos no generaron reclamaciones por fraude.

Comparte en tus redes