El Instituto para la Economía Social – IPES hizo presencia este miércoles 28 de septiembre en el popular ‘Madrugón’ de San Victorino en el que participan unos 1200 Vendedores Informales.
La entidad realizó una ‘Jornada de sensibilización’ y entrega de volantes, con el fin de socializar y reafirmar los principios y acuerdos generales de buen comportamiento en el espacio público, en especial, el fenómeno de la venta y arrendamiento que al parecer se está presentando en algunas zonas del espacio público afectando la seguridad y convivencia del comercio informal.
El -IPES- invitó los vendedores afectados por esta situación para que pongan en conocimiento de la entidad los casos que se presentan y poder brindar apoyo y acompañamiento ante las entidades y autoridades competentes para evitar este tipo de explotación y abuso con los vendedores informales.
En la actividad denominada ‘El espacio público no tiene precio’, estuvieron presentes Gestores de Seguridad y Convivencia del IPES, Policía local y el equipo de la Oficina asesora de Comunicaciones y Prensa del Instituto, liderado por el director Andrés Sánchez, quienes apoyaron la jornada con la entrega y socialización del volante, así como la atención a los medios de comunicación.
Es importante recordar que esta actividad comercial de EL Madrugón de San Victorino, se lleva a cabo todos los miércoles y sábados de 3 a.m. a 1 p.m., donde los ciudadanos pueden encontrar ofertas especiales en toda clase de productos, en especial del sector textil; ropa y calzado. Los principios y acuerdos generales de buen comportamiento en el espacio público, como decálogo en el ejercicio de la venta informal son los siguientes:
– No cobrar ni negociar el uso del espacio público
– Hacer uso del espacio público de una manera armónica, respetando las vías peatonales.
– Respetar las fachadas, puertas de ingreso y salida de locales comerciales y los accesos de vivienda del sector
– No consumir ni comercializar bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas en el espacio público.
– No utilizar a menores de edad para la comercialización de los productos en el espacio público.
– Mantener la higiene visual y auditiva del espacio público en cada puesto de trabajo.
– Garantizar la calidad de los productos, principalmente aquellos relacionados con la
preparación de comida por medio de un adecuado manejo de alimentos.
Desde el IPES, hacemos un llamado a los y las vendedoras informales para que reporten al Instituto cualquier situación que afecte la convivencia y seguridad en el entorno de su labor en el espacio público, “desde el IPES estamos prestos a recibir las quejas y denuncias para poner en conocimiento de las autoridades competentes estas situaciones y puedan intervenir y realizar las investigaciones correspondientes”, indicó Andrés Sánchez, Jefe de Comunicaciones del IPES.
Es importante destacar que de manera permanente la entidad viene adelantando diferentes reuniones con los vendedores de la zona de San Victorino, para escuchar y atender sus requerimientos y necesidades. También debemos tener en cuenta que ante cualquier irregularidad que se presente en el espacio público, la entidad competente para intervenir en tal situación es la Alcaldía local a través de la autoridad de Policía de cada localidad, que es la encargada de restablecer el orden y la recuperación del espacio público de acuerdo con las “disposiciones previstas en la Ley 1801 de 2016, que son de carácter preventivo y buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas”. El Instituto para la Economía Social IPES, de acuerdo con su misión, le corresponde la organización y prevención a través de las alternativas de servicios que ofrece como son: Ferias de Emprendimiento, Quioscos, Mobiliarios, Semi-estacionarios, Puntos Comerciales, Módulos, Puntos de encuentro y capacitaciones, entre otras.
Durante la jornada de este miércoles, gestores del IPES, junto con la Policía Metropolitana, recorrieron el sector del popular san Victorino entregando volantes con el fin de concientizar a los vendedores informales para que tengan en cuenta que los trámites y actividades ante el –IPES- son totalmente gratis y no requieren intermediarios.