En el marco del 16° Congreso de Prevención del Fraude y Ciberseguridad, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, destacó que en el país hay cinco entidades dedicadas a la ciberseguridad nacional.

“Nosotros tenemos cinco organizaciones de la ciberseguridad. Aquí, en Colombia, existe un ecosistema y ese es un ecosistema colaborativo, es un ecosistema público-privado y es un ecosistema, digamos, que difícilmente lo encuentra uno en otros países. Cinco organizaciones y uno dice no, duplicidad, ineficiencia. No. Cinco organizaciones que además operan coordinadamente. Dos son de naturaleza pública, son del Estado. Tenemos el COLCERT y tenemos además el CSIRT del gobierno; tenemos otras dos que son de la fuerza pública, tenemos el C4 de la policía y tenemos el CCOC que es de las fuerzas militares, y tenemos, aparte, nuestro CSIRT financiero, doctora Mónica, el CSIRT financiero de Asobancaria”, destacó el líder gremial.

Malagón resaltó que solo tres países de América Latina cuentan con un Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) gubernamental y uno especializado en el sector financiero (CSIRT financiero), que son Colombia, Brasil y México.

“Hemos tenido la capacidad de construir un ecosistema, cinco entidades que trabajan y no solamente colaboran entre sí, sino que colaboran con sus pares mundiales. Es impresionante lo que hacen estas entidades no solamente en la detección de los incidentes y la gestión de los mismos, sino también en la prevención, y este es un trabajo ininterrumpido, 7/24. Hemos logrado, desde el punto de vista de alianzas, avanzar”, concluyó.

Comparte en tus redes