fbpx

Después de definir los detalles del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial (AAPC) número 28 entre Colombia y Venezuela, este entra en vigencia según lo establecido en el Decreto 0609 del 26 de abril. Este decreto define el primer Protocolo Adicional del AAPC, adoptado durante la reunión extraordinaria de la Comisión Administradora en febrero pasado. La profundización del AAPC incluye mejoras y ajustes en las preferencias arancelarias para 710 productos de exportación de Colombia a Venezuela y 515 productos de exportación de Venezuela a Colombia. Estos se suman a los aproximadamente 5.000 productos que ya estaban incluidos en el Acuerdo desde su firma en 2011.

Entre los 710 productos se encuentran sectores como la industria petroquímica, maderas, autopartes, papel, materiales de construcción, manufacturas de vidrio, cosméticos y productos de aseo personal. También se incluyen sectores cárnico, lácteo, de hortalizas y frutas, aceites, café, maíz, harinas y azúcares, entre otros. La profundización del AAPC tiene como objetivo fomentar la integración, el desarrollo económico conjunto y el equilibrio, fortaleciendo el comercio bilateral y promoviendo las relaciones en la frontera. El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, destacó que esta medida busca estimular los encadenamientos productivos y las complementariedades entre las dos economías.

Se enviará una comunicación a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, para notificar el cumplimiento de las disposiciones legales internas y la aplicación del protocolo adicional del AAPC, de acuerdo con los mecanismos del Acuerdo de Alcance Parcial. El comercio entre Colombia y Venezuela ha mostrado una importante recuperación en los últimos meses. En el primer trimestre de este año, el comercio entre ambos países alcanzó los US$182,2 millones, lo que representa un crecimiento del 47,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, las exportaciones de bienes totales de Colombia hacia Venezuela en los primeros cuatro meses del año llegaron a US$187,9 millones, con un crecimiento del 16,6%. De esta cifra, el 94,6% corresponde a bienes no mineros, que registraron un crecimiento del 14,7%.

Comparte en tus redes