El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgó en Zipaquirá la Ley de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y la Ley del Régimen Departamental, con presencia de la alcaldesa de la capital, Claudia López, y el gobernador Nicolás García.

Lo anterior con el propósito de fortalecer la coordinación administrativa, la autonomía, el desarrollo sostenible, la prestación oportuna y eficiente de los servicios, así como el impulso de políticas públicas.

«Hoy podemos decir que estamos cumpliendo un sueño y es un sueño que solamente va a traer beneficio para las comunidades que, por décadas, clamaban que se cesara el individualismo, el narcicismo y el egoísmo», aseguró el mandatario en su intervención.

«Cuenten que lo que nos queda de Gobierno que, como le digo al equipo los estamos trabajando tres turnos, seguiremos avanzando en el desarrollo, implementación y reglamentación de estas normas», agregó el jefe de Estado, agrediéndole a López y García por sus esfuerzos.

La Ley de Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca establece que, a partir del presupuesto del 2023, el Gobierno Nacional realizará transferencia no condicionada y de libre destinación, a la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca por una suma no inferior a los 75.000 millones de pesos.

Asimismo, el Gobierno podrá financiar o cofinanciar el mejoramiento de la infraestructura de accesos urbanos contenido en la Ley.

«Le queremos agradecer por eso, señor presidente, porque es la primera vez en la historia de Colombia, desde 1986 y la Constitución del 91, que la Nación accede a hacer un ejercicio de descentralización real», dijo López.

«No dándoles funciones ni competencias a los departamentos y municipios sin recursos, sino cediéndoles funciones y competencias nacionales y, además, asegurándoles recursos», destacó la mandataria distrital.

Otro elemento clave de la norma promulgada por el presidente Duque es la creación del Consejo Regional que será el máximo órgano de gobierno, y en el cual tendrá representación la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios asociados.

En su intervención Duque resaltó que estas leyes «no tienen ni populismo ni demagogia. ¿Por qué? Porque están cimentadas en el pensamiento, en la planificación».

«Con estas leyes, queda claro que Colombia sigue adelante, que Colombia sigue mostrando progreso y que ese progreso se hace más grande cuando con el Congreso, con las regiones se construye», manifestó el presidente.

Comparte en tus redes