En primer lugar, con el objetivo de facilitar el acceso en ambos países a estudios de grado sin necesidad de homologar los títulos de secundaria o realización de las pruebas de acceso a las universidades existentes en los dos países; se firmó el acuerdo internacional administrativo relativo al reconocimiento mutuo en materia de acceso a la universidad en el Reino de España y a las instituciones de educación superior en la República de Colombia. Este implica  el reconocimiento mutuo tanto de los títulos de bachillerato como de las pruebas de acceso a la universidad.

 

Además se firmaron seis memorandos de entendimiento en materias sociolaborales, cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad y transicion energética, debido a estos se lograrán, entre otras cosas, cooperación deportiva priorizando el intercambio de experiencias en cooperación institucional, ciencia y tecnología deportiva aplicable, medicina deportiva, antidopaje, patrocinio y mecenazgo deportivo, organización de grandes acontecimientos deportivos, especialistas y gestores deportivos, formación de jóvenes deportistas y mujeres en el deporte.

 

De igual forma, se acordó cooperar en el ámbito de transporte.

 

En cuanto a la  cooperación penitenciaria, se pondrán en marcha actuaciones de asistencia técnica en materia penitenciaria y carcelaria subrayando la elaboración de un diagnóstico del sistema carcelario de Colombia para promover la apertura de canales de formación que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias que conlleven a la mejora de este sistema.

 

En el ámbito de las soluciones de conectividad para el desarrollo de los territorios, se trabajará en el desarrollo de programas para el avance en la transformación digital de la sociedad, especialmente la rural y colectivos menos favorecidos. En el ámbito de la transición energética y la descarbonización del sector energético, se firmó un memorando de entendimiento para cooperar en las energías renovables, la descentralización y digitalización del sector eléctrico, las políticas de transición justa, hidrógeno renovable, tecnologías de almacenamiento de energía, estrategias contra la pobreza energética, integración eléctrica, movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

 

Finalmente, representantes de Colombia y España firmaron un protocolo  para establecer un marco general de colaboración financiera entre ambos países definiendo áreas de interés común, respondiendo a las prioridades económicas y sectoriales que pueden ser objeto de proyectos de cooperación a ser identificados entre los dos Signatarios. También acordaron una Declaración constitutiva de la Comisión de alto nivel Colombia – España, mediante la cual se definió un calendario orientativo para la reunión, en el segundo semestre de este año, de las cinco subcomisiones que integran la comisión.

Comparte en tus redes