La exitosa implementación de la estrategia «Puntos por la Vida» ha llevado a la recolección de un total de 396 toneladas de basura en 20 puntos de Ciudad Bolívar, permitiendo la recuperación de un espacio público equivalente a dos kilómetros cuadrados. Esta cantidad de desechos recolectados es comparada con el volumen de 10 piscinas recreativas. El asesor de ambiente, Mauricio Reveros, explicó el impacto de la estrategia, afirmando: «Hoy estamos entregando nuestro Punto por la Vida número 20, una estrategia que está regresando el espacio público para la recreación y la seguridad de los ciudadanos».

La iniciativa «Puntos por la Vida» tiene como objetivo trabajar junto con la comunidad para crear conciencia sobre la importancia del espacio público y cómo esto puede contribuir a prevenir problemas de salud pública en los vecindarios de la localidad. José Luis Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Jerusalén Verona, expresó su agradecimiento por el compromiso de la Alcaldesa Local Tatiana Piñeros Laverde, «por su gran compromiso con Ciudad Bolívar con la recuperación de los Puntos Críticos de la Localidad cambiados por Puntos por la Vida».

Cada punto crítico es intervenido a través de jornadas de limpieza de desechos sólidos, seguido de la instalación y pintura de materas. Estas se llenan con abono y se siembran plántulas provenientes del vivero Margaritas de Ciudad Bolívar. Además, se realiza sensibilización en la comunidad sobre la gestión de residuos sólidos y se llevan a cabo actividades culturales como muralismo. Incluso, con la colaboración de LIME, se han llevado a cabo conversaciones directas puerta a puerta con los vecinos de estas áreas.

Más de 2.500 personas han sido sensibilizadas sobre la separación adecuada de residuos, el manejo adecuado de los mismos y los horarios de recolección de basura gracias a la estrategia «Puntos por la Vida». En estos lugares se han plantado más de tres mil plantas seleccionadas por su resistencia al clima de la Sabana, incluyendo especies como Agapantos, Bella las once y Both, entre otras.

Los puntos críticos que antes ocupaban los alrededores de cinco colegios, dos iglesias y tres parques infantiles, generando congestión en el espacio público y en las aceras, han sido transformados. La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar busca recuperar un total de 40 puntos críticos con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón), LIME y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Comparte en tus redes