La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el primer fármaco que puede retrasar la aparición de la diabetes tipo 1. Se trata de teplizumab, fabricado por Provention Bio, que se comercilizará bajo la marca Tzield en Estados Unidos desde finales de este año.

“La aprobación de una terapia primera en su clase agrega una nueva opción de tratamiento importante para ciertos pacientes en riesgo”, dijo en un comunicado John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad en el Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA. “El potencial del fármaco para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin la carga de la enfermedad”

El tratamiento no previene del todo la aparición de la enfermedad, sino que retrasa la manifestación de sus síntomas, que incluyen hambre excesiva, fatiga y pérdida de peso, entre otros. En el ensayo clínico que se realizó para probar el fármaco en 76 pacientes con alto riesgo de tener diabetes, se encontró que el Tzield retrasó la aparición de la enfermedad en un promedio de dos años. Para un paciente, incluso, la retrasó en 11 años. (También puede leer: Invima lanza alerta sanitaria sobre Lipofiber, supuesto batido “quemador de grasa”)