Uno de los mentores que tuvo el gran Freddy Rincón fue, sin lugar a dudas, Francisco ‘Pacho’ Maturana. El estratega fue quien lo acercó a la Selección Colombia de mayores y el que lo llevó a disputar dos de los tres mundiales en los que participó: Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Ambos fueron protagonistas de dos de los momentos que marcaron la historia del combinado ‘cafetero’: el empate 1-1 frente a Alemania, aquel 19 de junio de 1990, y la goleada 5-0 a Argentina, el 5 de septiembre de 1993. Él como entrenador y Freddy en su faceta más goleadora.

En rueda de prensa, el hoy asesor de Atlético Nacional se refirió a la partida de quien consideraba uno de sus hijos, luego del brutal accidente de tránsito sufrido en Cali (Valle del Cauca). El mismo que le causó la muerte, a los 55 años, luego de tres días de intensa lucha por su vida.

«Me cuesta hablar de Freddy Rincón en lo personal, hizo parte de un colectivo que cautivó. Esa Selección Colombia transmitió muchos más códigos que un juego colectivo, toda la estructura está estremecida, porque faltando Freddy nos sentimos aporreados», dijo Maturana.

«Nos sentimos bendecidos de haber compartido con Freddy. Siempre arrancó en grupo, pero esta vez partió solo. Soy muy respetuoso, no hay que generalizar y cada uno tiene sus sentimientos y en licencia para hacer su propio homenaje», compartió ‘Pacho’, conmocionado por el suceso.

Como un hijo

Para Maturana, es imposible desligar a Freddy de toda la familia de la Selección. «Todos son mis hijos y me siento orgulloso de ellos, todos los días me siento orgulloso de haber formado ese grupo desde 1987», expresó el veterano orientador, campeón de América con el ‘verde’ y la ‘tricolor’.

Y comentó cómo vivió esos instantes antes de confirmarse el lamentable deceso. «En estos días, en medio de mi angustia recibí mensajes de todo el mundo, muy buenos. Todos estos muchachos merecen el respeto y el reconocimiento», reveló ‘Pacho’ en diálogo con los medios.

«Uno le pedía algo y siempre dio todo, no solo en la Selección, en el América. En esas estructuras, marcó diferencia. Cuando vengan los extraterrestres, encontrarán la historia del fútbol colombiano y seguramente estará el nombre de Freddy Rincón», acotó.

El deceso

Maturana compartió cómo sus hijos le enviaron condolencias por la muerte de Freddy, como si fueran todos hermanos. Y es que si algo caracterizó a ese grupo, el de la década de los 90, fue esa comunión dentro y fuera del terreno de juego, en beneficio de todo un país que gozó con sus gestas.

«Yo los conocí a todos esos muchachos y ellos me conocieron bien, a cada uno les brindé lo mejor y ellos a mí. En ese espacio que tengo en mi corazón, hablaré siempre con Freddy», manifestó ‘Pacho’, visiblemente emocionado con la repentina y trágica muerte de Freddy.

«Mucha gente conoció a Freddy por ese gol contra Alemania, quizás el más importante para nuestro fútbol. Pero hay mucho trabajo detrás, para llegar a ese momento. El respeto, el amor entre todos nosotros fue la base para edificar ese camino», expresó el estratega de 73 años.

En este trasegar, contó, hubo momentos que hoy se miran y son casos excepcionales. Para él, la competitividad fue notable, sana, con amor y eso hacía mejor a su grupo. «Cada uno competían por un puesto, pero todos luchábamos por un mismo ideal», dijo el chocoano.

«La historia se construye con el ejemplo y nosotros lo hicimos en ese Mundial de Italia 90. El gol de Freddy fue extraordinario, pero si detallan la celebración, todos estuvimos ahí», dijo el técnico, quien dijo no olvidará todo lo que hizo el ‘Coloso de Buenaventura’ por el equipo y por el país.

Comparte en tus redes