El gobierno argentino, ahora en cabeza del nuevo presidente, Javier Milei, ya ha tomado sus primeras decisiones. La economía ha sido un punto crítico en Argentina y en esta área empezaron las restructuraciones. El país atraviesa una grave crisis económica, con inflación anualizada de más del 140 % y una tasa de pobreza que supera el 40 % de la población.

Luis Caputo, ministro de Economía fue el encargado de anunciar las primeras medidas que tomará el gobierno argentino. La devaluación del peso ante el dólar estadounidense es el anuncio más llamativo en esta ocasión y cuando entre en vigor, dará un cambio de 800 pesos. Es decir, el peso argentino es la mitad de lo que era hace unos días.

“La génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal”, dijo Caputo, quien sostuvo que el país debe solucionar su “adicción” al déficit en las finanzas públicas. “Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación”.

Las primeras decisiones del Gobierno Milei fueron elogiadas por el Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina mantiene un programa crediticio por US$44.000 millones. El organismo expresó que respalda las medidas de Milei.

Otras medidas tomadas por el gobierno argentino

Otra medida importante, que ya se había anunciado con anterioridad, es la reducción de los ministerios de 18 a nueve y de las secretarías de 106 a 54, lo que supone una inédita reducción de cargos políticos en el Estado.

Tampoco se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Otra medida tomada es la suspensión de la publicidad institucional del gobierno nacional por un año. También será reducida al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.

Comparte en tus redes