fbpx

En primer lugar, es importante aclarar que la información obtenida de los procesos de caracterización poblacional llevados a cabo en el Bajo Cauca es parte de un diagnóstico productivo territorial y no se ha utilizado ni se utilizará con otros fines, como investigaciones penales, juicios o sanciones. En segundo lugar, el proceso de caracterización ha experimentado un avance significativo. Hasta la fecha, se han registrado 4,812 unidades productivas mineras (UPM) para ser evaluadas en el Bajo Cauca. La autoridad minera, representada por la Secretaría de Minas de Antioquia y la Agencia Nacional de Minería, ha caracterizado 2,624 UPM, lo que equivale al 54.53% de las unidades inscritas en este proceso, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Es importante destacar que la caracterización en el Bajo Cauca concluirá el 8 de agosto de 2023, según lo informado por la Secretaría de Minas de Antioquia, quien tuvo que ajustar los cronogramas debido a la alta inscripción de interesados. Estos avances representan un gran compromiso por parte del Gobierno Nacional hacia el sector minero local, artesanal, tradicional y de pequeña escala, que han decidido participar en la creación del Distrito Agrominero del Bajo Cauca. En tercer lugar, según el Ministerio de Defensa, ninguna de las operaciones realizadas en el Bajo Cauca ha sido dirigida contra la maquinaria utilizada por mineros informales susceptibles de formalización, ni contra las herramientas empleadas por la población minera artesanal. En cambio, el informe de Mindefensa indica que la maquinaria destruida durante las operaciones recientes corresponde a herramientas utilizadas por estructuras armadas ilegales que realizan actividades mineras ilícitas y no susceptibles de formalización.

En cuarto lugar, es importante informar a la ciudadanía que, después de las mesas técnicas realizadas el 14 de abril, se han establecido acciones intersectoriales en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza. Estas acciones incluyen la depuración del catastro minero, la apertura de oficinas satélite de la autoridad minera, la reanudación de operaciones de compra y comercialización de oro, el rediseño de programas de sustitución y reubicación minera, y la consolidación de información geográfica y documental entre los ministerios de Agricultura, Ambiente y Minas y Energía. El Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, sigue avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Bajo Cauca. Se promueve el Distrito Agrominero como una forma de dignificar a la población y se trabaja para erradicar las economías que fomentan la violencia, la desigualdad y la guerra en la región.

Comparte en tus redes