Los recursos permitirán la financiación, conformación y operación de 483 equipos en 31 departamentos del país, el Distrito de Santa Marta y Buenaventura. Se concibe como la primera etapa en la construcción de un modelo preventivo y predictivo de salud.

Mediante la Resolución 2788 de este 28 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por cerca de 50 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado -ESE- para la financiación, conformación y operación del programa de Equipos Básicos de Salud.

Los recursos, que serán girados a cada una de las ESE a través de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social -ADRES-, serán destinados de manera exclusiva a la realización de actividades en las zonas rurales, urbanas, poblaciones o grupos sociales en donde se cuente con poca o ninguna actividad del plan de intervenciones colectivas, como una primera etapa en la construcción de un modelo preventivo y predictivo de salud.

El acto administrativo, señala igualmente que las direcciones de Promoción y Prevención, así como la de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, serán las encargadas de emitir los lineamientos necesarios para la conformación de los 483 equipos previstos en la Resolución, la cual da alcance a la Resolución 2519 del pasado 15 de diciembre de 2022 y la 2206 del 15 de noviembre.

En este orden de ideas y dando cumplimiento con estas dos resoluciones, el Ministerio de Salud y Protección Social señala que los equipos deberán operar en un territorio definido de manera sistemática y permanente, de tal forma que se permita la generación de un vínculo con las familias del territorio.

Por otra parte, corresponderá a las ESE que contraten los equipos básicos, tener habilitados los servicios de consulta externa general en la modalidad extramural, para profesionales de medicina, enfermería, odontología y psicología