fbpx

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decretó, en el marco del Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica, acciones con el fin de recuperar y preservar las operaciones de las Salinas Marítimas de Manaure, SAMA Ltda.; como respuesta a la crisis en el Departamento de La Guajira.

El objetivo principal de esta medida es salvaguardar los derechos fundamentales de las comunidades locales; como el empleo, la salud, la educación, el acceso al agua potable y el desarrollo social y cultural.

Dentro de las acciones destacadas en el decreto se encuentra la asignación de una importante suma de $61 mil millones para capitalizar la sociedad Salinas de Manaure Ltda.; con el propósito de reactivar las operaciones de la empresa y asegurar los derechos ancestrales de las comunidades en la explotación de la sal.

Además, esta iniciativa busca recuperar el control societario y permitir la toma de decisiones sobre cambios en el modelo de negocio, con el objetivo de beneficiar a los habitantes y lograr la internacionalización del producto, lo que traería consigo nuevos recursos para el departamento.

Para agilizar las reformas societarias resultantes de esta capitalización empresarial, el Gobierno ha establecido exenciones de impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional para los actos que deban ser protocolizados en escritura pública.

Adicionalmente, las utilidades generadas por la empresa serán destinadas por el Gobierno Nacional a la preservación, disposición y generación de agua potable para la comunidad en la que opera, para hacer frente al problema de escasez de agua que afecta a La Guajira.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que “la adopción de estas medidas constituyen un hito para apoyar las comunidades de la región, que reclamaban medidas urgentes para salvaguardar la operación de la empresa. Con estas acciones, se fortalece el patrimonio y se contribuye a su preservación”.

Por otra parte, el Gobierno también ofrecerá apoyo en el procedimiento de recuperación empresarial ante la Cámara de Comercio de Riohacha, con el fin de proteger los empleos existentes, crear nuevas oportunidades laborales y ajustar los procedimientos de la empresa en temas ambientales y sociales; convirtiéndose en un motor para el desarrollo empresarial en la región.

El Ministro Umaña también confirmó que estas acciones son una respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno del Cambio con la región, asegurando una extracción sostenible de los recursos naturales y protegiendo los derechos de las comunidades, principalmente indígenas.

El objetivo final es proporcionar oportunidades de empleo, desarrollo empresarial y acceso a agua potable dentro de un marco sostenible desde el punto de vista financiero y ambiental.

La empresa Salinas Marítimas de Manaure Ltda. está ubicada en el c y se dedica a la explotación de sal y cloruro de sodio. Su capacidad de producción de un millón de toneladas anuales de este producto representa el 70% de la capacidad productiva total del país.

Comparte en tus redes