La Secretaría de Salud de Bogotá, en alianza con universidades, IPS públicas y privadas, habilitó seis puntos de atención exclusiva en la capital de la República para que estas mujeres acudan a recibir sus dosis de vacuna, sin cita previa y sin importar si están afiliadas o no a una EPS.
Los nuevos puntos de atención exclusiva para mujeres en embarazo, prestan este servicio en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p.m., y están ubicados en:
- Hemeroteca de la Universidad Nacional.
- Unidad de Servicios de Salud Vista Hermosa.
- Hospital La Victoria.
- Plaza Jubileo Compensar.
- Movistar Arena.
- Cafam Floresta.
El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que “las gestantes entre la semana 12 y los 40 días posparto deben vacunarse contra el COVID-19.
A estos puntos pueden acudir todas las gestantes sin importar si tienen EPS o no, o si es colombiana o migrante. Les aplicaremos la vacuna Pfizer de manera totalmente gratuita. Estaremos brindando, además, atención preferencial en seis puntos de la ciudad”.
La importancia de vacunarse
Por su parte, Alejandro Bautista, coordinador de Ginecobstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hizo un llamado enfático a las embarazadas para que acudan cuanto antes a los puntos e inicien o completen su esquema de vacunación.
«Tenemos en nuestras manos la medida más efectiva para proteger a esta población. La vacuna de Pfizer es segura y no produce ninguna afectación al feto, la gestante ni para el proceso de lactancia en el posparto», precisó el galeno.
Teniendo en cuenta que estudios recientes indican que las mujeres embarazadas transmiten protección de la vacuna contra el coronavirus a sus bebés, la entidad hace un llamado a todas las gestantes a que a partir de la semana 12 de embarazo, asistan a los puntos de vacunación y comiencen su esquema.
Hacia el autocuidado
La disposición de puntos para gestantes hace parte de la estrategia ‘Embarazados, súmate a la red del cuidado’, la cual lanza la Secretaría Distrital de Salud con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de que las personas en estado de embarazo se vacunen contra el COVID-19, actualicen su esquema de inmunización regular y asistan a sus controles de manera puntual.
Precisamente el enfoque de esta estrategia es construir una red cuidadora de la mujer y la familia gestante, en la cual quienes conocen la persona, le incentiven y acompañen para tomar todas las medidas encaminadas a la salud materna.