Este martes, 31 de agosto, a través de un comunicado de prensa la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM), rechazaron la visita del presidente Iván Duque por “el espectáculo mediático del 30 de agosto, por el presidente, su gabinete y algunos compañeros indígenas de la comunidad durante el evento PreCOP”.
Aseguran que “no fueron invitadas las autoridades de nuestras comunidades ni nosotros como organización”, y afirman en un comunicado que “toda actividad a desarrollarse en los territorios indígenas o que pueda generar impacto en su integridad social, cultural y territorial debe ser consultada con los pueblos afectados”.
“El dinero gastado en esta actividad, a la que no fuimos convocados, hubiera sido mejor invertido en solucionar necesidades del Amazonas”, agregan.
Sobre las fotografías del presidente Iván Duque con indígenas en el Amazonas, señalan que “no somos objetos decorativos para embellecer gobiernos cuyos discursos y acciones atentan contra nuestros derechos”.
“Repudiamos la actitud de los compañeros que se prestaron para ese evento hecho de espaldas a nuestras comunidades, gobiernos propios y organizaciones”, dice el comunicado.
Manifiestan que ayer si había internet por la visita del presidente, pero que “diariamente sufren porque la conectividad es pésima, lo cual afirman afecta los procesos educativos de sus hijos”.
Por último, piden al presidente “respetar nuestros derechos e instancias organizativas y ser receptivo frente a nuestros reclamos”.