Con la visita de autoridades locales, departamentales, militares, la Defensa Civil, Fundación Unidos y representantes de la misión humanitaria del buque hospital Confort, USAID y la embajada Americana se inició la jornada de atención primaria en salud, que se realizará hasta el 17 de noviembre en Cartagena.

El primer día se hicieron 19 cirugías, se atendieron 500 pacientes en tres lugares de la ciudad. El medico y marinero al servicio de la marina estadounidense, Bryan Pulgarin dijo que la sala de cirugías está equipada de tal manera que, si se presenta un movimiento fuerte en el mar, pueden seguir operando dado a que todos los elementos del lugar están “asegurados” a una base que impide que se muevan de un lugar a otro.

“Mi familia paisa me dio la oportunidad de ir a Estados Unidos y hoy es un orgullo poder regresarles mis servicios aquí en Colombia, esto para mi es un sueño hecho realidad. Las fuerzas militares de mi nuevo país, no siempre tenemos la oportunidad de estar en este tipo de misiones y que bien servir a mi país colombiano”.C

Concluyó diciendo que la otra parte importante que le toca es tranquilizar al paciente antes, en y después de la operación, ya que todos entran con stress y por ser colombiano les habla en español y adquiere su confianza, que es vital para su corta recuperación ya que no deben demorar muchos días, una vez operados.

Comparte en tus redes