La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) reveló que entre 2016 y 2022, las inversiones en el sector bancario aumentaron significativamente, pasando de $93 billones de pesos a $180 billones de pesos, lo que representa un sustancial crecimiento del 93%. Asimismo, destacó que se registró un incremento del 5,4% con respecto al 2021.

Es importante tener en cuenta que desde 2015, cuando entraron en vigor las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se ha renovado la forma de clasificar las inversiones en el sector bancario. Estas inversiones se dividen en varias categorías, como valor razonable, costo amortizado, cambios en Otros Resultados Integrales (ORI), títulos participativos, derivados y otros.

“A diciembre de 2022, los títulos participativos representaron el 31% del total de las inversiones, seguido por las realizadas con cambios en el ORI con 22% y a costo amortizado con 19%. Así mismo, las inversiones a valor razonable fueron del 23% y las realizadas en derivados y otros del 5%”, resaltó la Asociación.

También destacó que Bancolombia y el Banco de Bogotá se concentraron principalmente en títulos participativos; Lulo Bank, Pichincha, AV Villas, Citibank y Popular en las inversiones con cambios en el ORI; Serfinanza, Mibanco, Ban100, Agrario y Falabella en inversiones a costo amortizado y, por último, Bancamía, BTG Pactual, JP Morgan y Mundo Mujer en inversiones a valor razonable.

Comparte en tus redes