La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recorrió junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, importantes proyectos viales que se construyen en el norte de la ciudad, y que mejorarán, especialmente, el tránsito peatonal y de bici usuarios. Así mismo, visitó la megaobra ‘Centro Felicidad (CEFE) Chapinero’ que se construye en la calle 82 con 11.

Se trata de los proyectos, Aceras y Ciclorrutas de las calles 92 y 94 y Andenes Peatonales de la Zona Rosa, ubicado en la carrera 14 entre las calles 80 y 84Bis. Estos proyectos fueron financiados con recursos de Valorización del Acuerdo 724 de 2018.

«En este 2023 vamos a estar con la Veeduría Distrital con «Ojo a la Obra», con los interventores, con los constructores y con los ciudadanos. Tres obras estoy verificando hoy, en la calle 94, en la calle 92 y en la calle 84. Son obras por valorización, obras que los ciudadanos ya pagaron con sus impuestos», manifestó la Alcaldesa.

Por medio de su twitter la alcaldesa, Claudia López, se refirió a las obras de mejoramiento de andenes, vías y ciclorrutas en Bogotá:

“Tenemos en este momento 1.100 frentes de obra en Bogotá. Estamos construyendo la Bogotá que nos merecemos. Estamos construyendo una Bogotá con mejor movilidad, con mejores andenes, con mejores vías para todos», indicó la alcaldesa Claudia López, en su recorrido de obras por la calle 94 con carrera 11.

Igualmente, la mandataria distrital, aseguró que el 90 % de las obras que se adelantan en la ciudad avanzan favorablemente; “van muy bien, todas esas obras y el apoyo a las microempresas están generando 480 mil empleos que Bogotá necesita”.

Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, informó que se hizo un compromiso con el contratista para reforzar el trabajo de obra con 200 trabajadores. “El compromiso que hicieron los contratistas hoy, en el caso de las calles 92 y 94, es que en las próximas dos semanas van a entrar 200 trabajadores a las obras para poder cerrar y terminar unos frentes que están abiertos y que están atrasados”.

En el caso de la calle 85 se culminarán las obras que están en marcha y no se le entregarán a ese contratista más frentes de trabajo. “Vamos a licitar nuevamente para poder completar lo que está previsto en el contrato”, indicó Sánchez.

Durante el recorrido de obras por la localidad de Chapinero, la Alcaldesa Mayor estuvo acompañada por la veedora Distrital, Viviana Barberena, quien le pidió de manera especial a la ciudadanía que ayuden a vigilar las obras. “Apenas nos llega una queja, nosotros vamos con nuestros técnicos y nos reunimos con las diferentes entidades. Muchos ojos ven mucho más el avance de las obras», sostuvo la funcionaria.

Aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94

La obra de aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94 se realiza en el marco del programa “Más árboles, más y mejor espacio público” y en el Acuerdo de Valorización 724 de 2018. Al corte del 16 de enero de 2023 tiene un avance de ejecución del 24,90 %.

Ha tenido inconvenientes por la falta de recursos por parte del contratista para acometer las obras de conformidad con el cronograma aprobado por interventoría y demora en la obtención de aprobaciones a estudios y diseños por empresas de servicios públicos.

Una vez terminada la obra, que ha generado alrededor de 100 empleos, la ciudadanía contará con 33.806 m² de espacio público adecuados o construidos con la instalación de mobiliario urbano, pacificación de vías y subterranización de redes, así como 1,48 km. de ciclorruta.

La alcaldesa Claudia López aseguró en su visita a estas obras viales que llegó a un acuerdo con el constructor y con la interventoría. “Se van a tener 200 trabajadores en diferentes turnos en las obras de la calle 94 y la calle 92”. Además, anunció la extensión de los horarios de trabajo que irán de 7:00 a. m. hasta las 10:00 p. m. y los sábados hasta las 5:00 p. m.

La inversión es de $37.581 millones en las obras más $5.938 millones en interventoría y el contratista a cargo es Consorcio Vial IDU, con la interventoría de MAB Ingeniería de Valor.

Andenes Zona Rosa

Este primer punto comprende la carrera 14 entre calles 80 y 84 Bis, calle 82 entre carreras 13 y 15 y Calle 84 bis entre carreras 13 y 15 y hace parte del proyecto de “Red Peatonal Zona Rosa”. Una vez termine la obra, la comunidad tendrá 5.274 metros cuadrados de espacio público adecuados o construidos con la instalación de mobiliario urbano. La obra presenta un avance de 64,22 %.

Este proyecto consiste en la adecuación o construcción de corredores dotados de atributos ambientales, de seguridad industrial y de salud ocupacional, que resaltan su carácter y función, así como la seguridad integral para todos los usuarios, mejorando la calidad de vida de las comunidades.

Así mismo, busca optimizar gran parte del área de influencia, que se ha caracterizado por la ocupación de vehículos que se estacionan en la vía pública, deterioro de aceras, desprendimiento de adoquines, discontinuidad de vías peatonales y ocupación del espacio público con ventas formales e informales.

Esta obra, a cargo del contratista Profesionales Asociados Ltda., ha tenido una inversión de $9.364 millones en las obras más $1.828 millones en interventoría, que corresponde al Consorcio Zona Mac, y a la fecha ha generado alrededor de 110 empleos.

Centro Felicidad CEFE Chapinero

La alcaldesa mayor también recorrió otra obra clave para la vida de los habitantes de Chapinero, el Centro Cultural, Recreativo Deportivo CEFE Chapinero, ubicado en la calle 82 con carrera 11. El avance de esta obra a la fecha es del 32,06 %.

Se trata de una moderna edificación de más de 10.000 m². proyectada como un parque que podrán disfrutar vecinos, trabajadores, población flotante del sector, estudiantes, deportistas y familias que buscan oferta de acceso público en cultura, recreación y deporte.

Este innovador espacio fue diseñado con la intención de conectar los cerros orientales, su vegetación, flora y fauna con la ciudad. La arquitectura de este equipamiento se realizó con el propósito de proveer un parque vertical dentro de la localidad para reverdecer la ciudad, generar conciencia ambiental y propagar un espacio que conecte las zonas urbanas con la ruralidad de Bogotá. La inversión de la obra supera los $103 mil millones.

El CEFE Chapinero tendrá 10 pisos y 2 sótanos con diferentes servicios. Contará con polideportivo, una piscina semiolímpica y dos piscinas recreativas, restaurante y cafetería, cubierta transitable, teatro urbano abierto, salones de juego, auditorio galería, sala de exposiciones, gimnasio, ludoteca / biblioteca, salones de formación artística (música, artes escénicas, visuales, plásticas y de creación literaria).

Con esta obra se beneficiarán a 1.700.000 personas, pues por su ubicación estratégica impacta no solo a los habitantes de la localidad de Chapinero, sino también a la población flotante del sector, que se calcula son alrededor de 500.000 ciudadanos.