En 2021, fueron capturadas 422 personas en 128 operativos, 219 detenciones están relacionadas con minería ilegal, 152 con deforestación y 51 con daños a los recursos naturales, 99% de los capturados fueron afectados con medidas de aseguramiento,10 Parques Nacionales Naturales y áreas protegidas y 13 ríos y ciénagas fueron intervenidos de manera conjunta con el CTI, la fuerza pública y las autoridades ambientales.
Los 44 procedimientos estuvieron dirigidos a la protección de los ecosistemas de la Amazonía y la Orinoquía colombiana, como la reserva Nukak, La Macarena, Tinigua y Chiribiquete, entre otros.
Adicionalmente, la Fiscalía imputó a ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ y ‘John 40’, máximos cabecillas de las disidencias de las FARC, por impulsar la construcción de una carretera en plena selva y promover la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, entre otras prácticas ilegales que han incidido en la destrucción de la Amazonía Colombiana. Es la primera vez que se hace una actuación judicial de este tipo contra los jefes de estas organizaciones
criminales.