Después de las innumerables criticas que ha recibido el ministerio de Salud por la oposición, por ejemplo, la senadora del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal, le solicitó a la procuraduría que le abriera una investigación a la ministra, por querer tener la intención de eliminar las EPS.

De inmediato la ministra de esta cartera, Carolina Corcho anunció en rueda de prensa, que este nuevo  gobierno, que tan solo lleva mes y medio, recibe un endeudamiento  de 5,5 billones de pesos: “El presupuesto proyecto es el más alto de la historia. Es mentira que se haya disminuido el presupuesto de la salud»

De esta manera, los detractores de la ministra la han señalado de intervenir las EPS para destruir el sistema de salud, sin embargo, ella tajantemente aseguró que no es el momento de responsabilidad a este gobierno de acabar con las EPS, pues justamente durante la administración Duque, se intervinieron 14 aseguradoras de salud.

«hay una solicitud de casi $15 billones, la mitad de la reforma» en el sector y cuestionando que «aquellos que se oponen a la reforma tributaria son los que están diciendo que hay una desfinanciación de la salud: es una contradicción». Agrego la Jefe de esta cartera.

Además, según la Jefe de esta cartera, existen insuficiencias en la red de servicios como el acceso 30 mil mujeres gestantes que no tienen hoy una debida prestación de salud.

Según, la Asociación de Empresas Gestadoras de Aseguramiento  en Salud (Gestarsalud), el ministerio “no giro de los recursos pendientes por el mecanismo transitorio de presupuestos máximos para el pago de servicios y tecnologías que están por fuera de lo cubierto por la Unidad de Pago por Captación (UPC), que ya fueron prestados a la población en 2021 con los debidos soportes ante el Ministerio de Salud y la Adres”.

Por otro lado, se incrementó las quejas de los ciudadanos que están afiliados a una EPS y no son atendidos oportunamente, en total, se registran 250 quejas diarias y alrededor de 90.000 reclamaciones cada año, pues más de 70 % de las tutelas interpuestas por los usuarios no debieron ser colocadas por qué ya hacen parte del sistema de Salud.

Respecto a las entidades promotoras de salud en liquidación, el superintendente de salud, Ulahy Dan Beltrán López Advirtió que 10 entidades de salud están bajo la lupa de manera especial, ya que estas  entidades prestan el servicio alrededor de 8 millones de Colombianos, pero con deudas que llegan a los 5 billones de pesos.

Esto se debe según el superintendente por el  incumpliendo con la accesibilidad al servicio, la alta desatención a madres gestantes y al adulto mayor, el incumplimiento en los pagos con los prestadores de servicios y las deficiencias  a los proveedores de insumos médicos.

De igual manera, la ministra precisó:  «aún así el presupuesto proyectado es el más alto de la historia de Colombia, así que no es cierto que se haya disminuido el presupuesto de la salud. (…) El presupuesto de la salud se aumentaría a $86 billones».

Finalmente, Corcho agregó:  «no estamos tratando de apretar las EPS para acabarlas; al contrario, estamos aumentando sus recursos. (…) El superintendente de Iván Duque dejó en liquidación 14 EPS, y eso que se han flexibilizado a lo mínimo las exigencias a las EPS, pero aún así no cumplen».