La reforma Tributaria presentada por el actual gobierno tuvo grandes modificaciones durante su paso por el congreso . La meta inicial de recaudo estableció un objetivo de $25 billones, bajó a $22 billones en su paso por las comisiones económicas y llegó a las plenarias con una meta de $20 billones.

Este jueves se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes el informe de conciliación de la reforma tributaria, justo después que el Senado aprobara el mismo documento. Este proyecto de Ley del presidente Petro finalmente recibió su último visto bueno en el Congreso de la República.

Algunos de los puntos más importantes que tuvieron modificaciones fueron  la eliminación de la propuesta que buscaba gravar con impuesto de renta las pensiones de más de $10 millones al mes, la presión política de diferentes partidos obligó a quitar este punto en la ponencia para los debates simultáneos de las plenarias Cámara y Senado.

Se modificó la propuesta de la sobretasa del impuesto de renta para empresas petroleras y de carbón: inicialmente se fijó una sobretasa del 10% en 2023, 7,5% en 2024 y 5% para el 2025. Pero, en la segunda ponencia se estableció que la sobretasa podrá ser de 0, 5, 10 y hasta 15%.

Otro tema muy discutido y polémico fue los impuestos saludables, pues debido a esto el gobierno tuvo que hacer concesiones como ampliar la lista de alimentos y bebidas exentas, y acordar que entraran en vigencia el 1 de noviembre de 2023 para reducir los impactos sobre la inflación que ya supera el 12% anual.

Otro fase tensa en el proyecto de ley fue la conciliación que eliminó la propuesta del impuesto de renta a las iglesias. Al final, este punto fue eliminado del informe de conciliación. También se destacó en este informe fijar en 15% la tarifa para los dividendos de residentes, y del 20% para inversionistas extranjeros; tarifa diferencial en el impuesto de renta para las empresas que en su renta líquida gravable estén por debajo de los $155,8 millones (4.100 UVT); IVA a la comercialización de animales domésticos.

Quedaron exentas de impuestos las importaciones de bienes por correo que no excedan los US$200 de valor. También se declaró que  los insumos agropecuarios tendrán una tasa de 0 % en aranceles de importación. De esta forma el proyecto espera solamente por la  sanción presidencial.